Con mucho de cinematográfico, un preso de la cárcel de Coronda que purgaba una condena por tratar de matar a otra persona logró escapar este lunes por la madrugada, pero una buena investigación apoyada en cámaras de seguridad permitió que fuera recapturado poco después en la zona costera de la ciudad de Santa Fe.
El audaz y escurridizo sujeto tiene 22 años. Había sido sentenciado el 5 de diciembre de 2019 por homicidio calificado criminis causae (cometido para consumar otro delito), en grado de tentativa, y robo calificado por ser cometido con un arma.
Desde entonces, el joven -oriundo del distrito de Alto Verde- cumplía la pena en la unidad penitenciaria ubicada en la ciudad cabecera del departamento San Jerónimo.
Según pudo saberse, el jueves de la semana pasada el muchacho habría ingerido un vidrio, lo que ponía en riesgo su vida.
Por este motivo, el Servicio Penitenciario decidió su traslado urgente al Hospital Cullen, donde poco después fue intervenido quirúrgicamente.
Tras pasar por el quirófano, el joven condenado fue derivado a Sala 6. En ese pabellón los médicos supervisarían su evolución, siempre con la custodia de un guardia.
Este lunes, durante las primeras horas de la madrugada, el preso aprovechó un descuido del uniformado que lo vigilaba, violentó las esposas que lo tenían "atado" a una de las barandas de la camilla y se dio a la fuga.
Una enfermera dio la alarma, pero ya era demasiado tarde, porque el muchacho había desaparecido del edificio.
No obstante, la policía comenzó entonces un rápido operativo y fue siguiendo los pasos del fugado hasta darle alcance en la zona costera santafesina.
Los encargados de ponerle nuevamente los "ganchos" fueron efectivos del Comando Radioeléctrico de la ciudad de San José del Rincón. La Central de Emergencias 911 dio el aviso de la recaptura a las 5.26.
Todo se realizó con conocimiento del fiscal en turno, el doctor Federico Grimberg. El funcionario del Ministerio Público de la Acusación comunicó todo lo actuado a la Oficina de Gestión Judicial y el preso nuevamente fue puesto a disposición del Servicio Penitenciario de la provincia.
Por otra parte, el incidente está siendo investigado internamente y también por la Justicia, para determinar si el evadido contó con algún tipo de complicidad.
Fuente: El Litoral