El músico santafesino que está siendo investigado por haber transmitido el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) al menos a dos mujeres que fueron sus parejas permanecerá tras las rejas mientras avanza el proceso en su contra. Durante la audiencia de medidas cautelares desarrollada este domingo, el imputado hizo uso de la palabra para pedir disculpas a las víctimas, a las familias y los amigos.
La Justicia entendió que había riesgos procesales por la alta pena en expectativa (efectiva, de 3 a 15 años) y la posibilidad de que interfiera en la marcha de la causa, por lo que se dispuso la prisión preventiva.
Cabe recordar que el lunes la fiscalía le atribuyó haber contagiado esa enfermedad de transmisión sexual y, entre sus evidencias, señaló que el hombre sabía que era portador de VIH desde 2010.
F.A.R., de 42 años, fue imputado por el fiscal Omar De Pedro como autor de "lesiones graves por debilitación permanente de la salud y poner en peligro la vida de la víctima, agravada por la relación de pareja" en concurso ideal con "contagio de enfermedades venéreas o de transmisión sexual". Esto, reiterado en dos oportunidades.
La audiencia fue presidida por la jueza Rosana Carrara, y contó con la presencia del Dr. Gustavo Durando, del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP).
De Pedro puntualizó que F.A.R. mantuvo relación de pareja con una de las víctimas entre 2011 y 2013 y con la otra desde 2014 hasta 2020.
Fue la última quien, durante la relación, al realizarse un chequeo médico, descubrió que tenía VIH y se lo contó a él para que se realizara un análisis. Los resultados mostraron que el músico tenía la enfermedad, y que la misma estaba muy avanzada. Ella lo instó a que se comunicara con su expareja, a quien meses más tarde -y por insistencia de su pareja- le informó de la situación.
En ambos casos, durante las relaciones de pareja el músico mantuvo relaciones sexuales con las mujeres sin utilizar preservativo y sin haberles dicho que era portador de VIH. Una de las mujeres denunció que durante el tiempo que duró su relación con F.A.R., "en reiteradas ocasiones él se quitaba el profiláctico cuando ella no podía advertirlo, a pesar de saber que ella pretendía hacerlo con esa protección".
La salud de las víctimas se vio debilitada y, con su accionar, F.A.R. "puso en peligro sus vidas por falta de tratamiento médico", señaló el fiscal.
Entre las evidencias con las que cuenta De Pedro se encuentra la copia de un certificado de análisis de laboratorio que data de 2010, y un expediente con "testimonios y certificados que evidencian que sabía de su enfermedad al menos desde 2010″.
Hoy la salud de las víctimas es óptima gracias al tratamiento médico.
Fuente: El Litoral