Este fin de semana la Escuela Luis Ravera Nº 1.234 ubicada en el extremo norte de la ciudad, en barrio San Agustín, volvió a sufrir un hecho de inseguridad. A pesar de haber conseguido la presencia de custodia policial para el horario nocturno, en algún momento del domingo, entre las 8 y las 20, en las que el establecimiento queda vacío, malvivientes ingresaron y se robaron 60 metros de cable de distintos tipos.
En ese sentido, el director de la escuela Diego Cardozo señaló que hay dos situaciones: “La primera es que el vandalismo y el robo que se le ha realizado a la escuela, sistemáticamente, desde la tercera semana de enero y esta parte de febrero nos ha dejado una situación de imposibilidad de arrancar las clases. Hoy todavía no hay inodoros, no hay puertas, el agua está funcionando casi a medias, porque no hay electricidad en un sector de la escuela donde están las bombas apagadas”.
Sin embargo, destacó que ya está “todo gestionado” para reponer los faltantes y llegar o no en funcionamiento al comienzo del ciclo lectivo dependerá de cuánto tarden los organismos encargados en realizar las reparaciones pertinentes. “El 26 o cuando corresponda comenzar las clases efectivamente, la posibilidad de arrancar tiene que ver con lo que pueda hacer FAE –Fondo de Asistencia Educativa– e infraestructura del Ministerio de Educación en estos días que quedan. Esta es la realidad”, resaltó el director.
Actualmente, la escuela primaria cuenta con 700 alumnos que se verían perjudicados si no se logra una solución a este problema. Sumando a personal docente, no docente y alumnos del primario nocturno y talleres, “en el día por esta escuela pasan 1.000 personas”, destacó Cardozo.
A pesar del mal trago, el docente se mostró optimista con los avances que han logrado, como el regreso de la custodia que les habían sacado en agosto de 2023. Al respecto, aseguró: “Tuvimos una primera respuesta en cuanto a la seguridad que fue efectiva. Lo que está faltando es que Educación y Seguridad terminen de definir que las 24 horas del sábado y del domingo y los días feriados nosotros tengamos la custodia, si no vamos a estar siempre con la misma situación”.
Frente a los permanentes robos, el educador descartó que haya ensañamiento contra la escuela de parte de los ladrones: “Ha sido permanente el robo que nos han hecho a nosotros, pero no es la única escuela ni tampoco es el único edificio institucional del Estado que ha sido vandalizado y robado”.
Con información de UNO Santa Fe