En horas de la tarde noche de este miércoles, se realizó frente a la entrada del Colegio La Salle una nutrida protesta de padres y madres de esa institución educativa de gestión privada. Colgaron un cartel con la leyenda “Todos Somos La Salle”, se vivieron momentos de tensión, incluso hubo presencia policial.
El motivo de la concentración fue el aumento en las cuotas de ese colegio, que según la versión de varios padres consultados por El Litoral, son “exorbitantes”, pues rondan entre los 80 mil y los 82 mil pesos.
La Unión de padres del colegio La Salle Jobson se manifestó en la puerta de la institución para reclamar por el aumento desmedido de la cuota, que llega a un 200% en un año.
Son cientos de padres y madres preocupados y ocupados por la edicación de sus hijos. pic.twitter.com/pJoJHBD2zo— JIMENA LAPERIÉ (@jlaperie) September 13, 2023
“Estamos pagando una cuota a un colegio que recibe un 66,4% de subsidios del Estado. Hay otros colegios, similares a La Salle, que cobran menos la cuota: entre 35, 45 y hasta 50 mil pesos. El último mes nos cobraron 82 mil pesos para un alumno del nivel primario”, dijo un padre visiblemente enojado, que estaba presente en la protesta.
Los familiares señalaron que este tipo de aumentos repercute fuertemente en su economía y en su previsibilidad. "Era algo que no estaba en los presupuestos domésticos, donde hay una economía nacional casi hiperinflacionaria. Pero el colegio interanualmente aumentó más del 200% cuando tenemos una inflación interanual de un 115% a nivel de educación y 120% en canasta básica. Literalmente nos aumentó más del 200%”, dijo otro padre, que prefirió mantener en reserva su identidad.
Además, señalaron que la medida de aumento por parte de la institución educativa se tomó “sin ningún tipo de aviso". "Esperaron a que pase la etapa de reinscripción para comunicarnos el aumento. Es una esa canallada: nos nos comunican que la cuota de septiembre es de 82.000 pesos, y que esa cuota además traía un retroactivo del mes anterior que acompañaba el aumento docente de casi 8.000 pesos”, dijo una madre, también muy ofuscada por la situación vivida.
"Nos están matando con las cuotas y no sabemos qué hacen con la plata. Hay muchos chicos que se están yendo porque no les dan becas", sostuvo otra madre, visiblemente enojada.
Dijo también que mantuvieron reuniones con autoridades de la escuela, donde solicitaron información sobre el uso del dinero: "Nos juntamos los padres con el colegio, pero no nos supieron explicar qué hacen con la plata de las cuotas".
Además, esta madre recordó que la institución educativa de barrio Candioti lleva adelante trabajos de remodelación para tener un tercer piso de aulas. Sin embargo, las autoridades les explicaron que "las obras son sustentadas por los Hermanos de La Salle".
Qué dice la reglamentación
En Santa Fe, el valor de las cuotas está atado al incremento del salario docente. Y a raíz del aumento salarial que percibirá el sector docente a causa de la paritaria resuelta en septiembre, está previsto que los incrementos en las escuelas privadas superen el 100% en diciembre.
La Disposición 018 rubricada en el año 2003 es la normativa que regula la actualización de cuotas en las escuelas de gestión privada de la provincia. Dicha norma provincial, autoriza a estas instituciones a actualizar montos en función del salario docente y el grado de subsidio estatal que recibe cada establecimiento.
De acuerdo a esta Disposición, y con previa notificación a la dirección provincial del SPEP, permite actualizar la grilla de aranceles teniendo como base el sueldo de una maestra de grado que recién se inicia ($272.535 desde septiembre).
La escala de cuotas vigente desde septiembre de 2023 en los 850 colegios privados de la provincia es: escuelas con 100% de aporte estatal un máximo de $13.626 (arancel voluntario), escuelas con aporte estatal del 80% el tope es de $36.792, las del 66% de aportes $49.056 de tope, 60% de aportes estatales con $53.145 de máximo y aquellos colegios con 40% de aportes del Estado pueden cobrar hasta $61.320 de cuota.
De esta forma, la grilla de cuotas llega hasta un tope de $61.320 en colegios con un 40% de aporte del Estado, un precio de cuota equivalente a más de la mitad de un salario mínimo, vital y móvil vigente en el país en $118.000.
Dichos aumentos pueden ser superior en caso de que en diciembre se decida un nuevo aumento para los docentes por la cláusula de revisión acordada con el gobierno en la última paritaria.