Los casos de dengue siguen en aumento en toda la provincia y también en la ciudad de Santa Fe. La Municipalidad local inició este martes la difusión de su propio parte semanal donde establece que los casos reportados en el sistema de vigilancia nacional arroja un resultado de 34 casos confirmados, si bien la administración local trabaja en un universo de 74 casos "que tenemos georeferenciados". Así lo explicó el director de Salud César Pauloni, quien detalló la situación de la capital santafesina.
"Cada vez son más barrios con casos confirmados y el epicentro se da en Sargento Cabral", sostuvo el funcionario, quien señaló que se trabaja en conjunto con la Región de Salud y con la comunidad y los vecinos. Precisamente hasta el momento ya se intervino en 1600 domicilios en tareas de descacharrado y control del vector.
Como venimos informando, el dengue se transmite con la picadura el mosquito Aedes aegypti infectado. Es decir, el mosquito pica a una persona con la enfermedad y cuando vuelve a picar a una persona sana transmite el virus.
Prevención
En ese punto, Pauloni insistió en la importancia de participar en el control de los mosquitos, tarea que se puede hacer desde el propio hogar. "Si no interpretamos que la problemática nace en los patios de nuestras casas, difícilmente podamos contener este número creciente de casos positivos".
Por eso cobran importancia las tareas de descacharrado que consisten en eliminar recipientes que acumulan agua, dar vuelta aquellos que pueden retener líquidos, renovar el agua de las mascotas y tapar en forma hermética aquellos contenedores en los que sea necesario juntar líquido. De esta manera se eliminan los criaderos de Aedes aegypti.
Pauloni pidió a "aquellas personas que hayan contraído dengue o que tienen casos cercanos con la enfermedad, que tomen las medidas de precaución necesarias para evitar contagios: uso de repelente, pastillas u otras barreras para ahuyentar a los insectos, mosquiteras en puertas y ventanas y demás medidas de protección". Y, como ya se dijo, eliminar recipientes inservibles que acumulen agua.
"El Aedes aegypti es un mosquito que vive en el ámbito peridomiciliario o domiciliario; no es el que se cría en una zanja ni es el mosquito molesto que está en áreas abiertas o en pastizales. Lo encontramos en lugares por lo general limpios, con acceso a agua y donde no da el sol".
Con información de El Litoral