En el marco de la quinta etapa de la campaña provincial de vacunación contra el dengue, las autoridades sanitarias de Santa Fe recuerdan que las personas de entre 15 y 59 años que hayan contraído la enfermedad en 2023 o 2024 pueden acceder a la vacuna. El proceso está dirigido especialmente a quienes puedan certificar haber tenido dengue y forma parte de las acciones preventivas ante la próxima temporada estival, donde se espera un aumento de casos. La secretaria de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, destacó que la vacunación está disponible en el Cemafé (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe), de lunes a viernes de 8 a 12, así como en la mayoría de los vacunatorios provinciales y centros de salud barriales. Además, quienes deseen obtener más información pueden realizar consultas a través del sitio web del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.
En esta etapa, también se prioriza la vacunación de adolescentes en barrios vulnerables, personal de seguridad, salud, bomberos y empleados de municipios y comunas en toda la provincia. Uboldi aseguró que, gracias a un acuerdo con el laboratorio proveedor, están garantizadas tanto la primera como la segunda dosis para estos sectores priorizados. Para quienes adquirieron la vacuna de manera particular, la funcionaria aclaró que a los 15 días de la primera dosis ya se cuenta con un 82% de anticuerpos. Sin embargo, destacó que es fundamental completar el esquema cuando sea posible. "No tenemos novedades de disponibilidad comercial en farmacias, pero esperamos noticias para marzo", agregó.
¿Quiénes no pueden vacunarse?
Uboldi enfatizó que hay grupos específicos que no pueden recibir la vacuna:
Personas embarazadas o en periodo de lactancia.
Aquellas que estén cursando tratamientos por enfermedades graves que comprometan sus defensas.
Adultos mayores fuera del rango etario establecido por la campaña.
Además, recordó la importancia de mantener las estrategias de autocuidado, como el uso regular de repelente y la consulta médica ante la aparición de síntomas, independientemente de haber tenido dengue o no.
Más precauciones para viajeros
Con la llegada del verano, Uboldi advirtió sobre un posible aumento de casos de dengue autóctono e importado. "Muchos santafesinos viajarán a zonas endémicas como Brasil, el Caribe, Misiones y Formosa. Es clave extremar el uso de repelente y tomar medidas de protección personal para evitar el contagio", señaló. La funcionaria hizo un llamado a quienes visiten estas regiones: “Si al regresar presentan fiebre u otros síntomas, deben consultar de inmediato y aislarse para evitar la propagación del virus en la comunidad”.