La provincia adquirió 160.000 dosis, igualando la compra nacional. La vacunación comenzará en los primeros días de septiembre.
A principios de agosto, el gobierno de Santa Fe lanzó "Objetivo Dengue", un programa integral que contará con la colaboración de varios ministerios y se implementará mediante medidas preventivas y de control.
En este contexto, Cristian Cunha, secretario de Cooperación del Gobierno de Santa Fe, explicó la magnitud de la crisis y las acciones emprendidas en diálogo con CyD Noticias.
“Sabiendo que Santa Fe tuvo en proyección más de 30.000 casos donde fue complejo y la provincia tuvo más de 41 muertos, entendemos que hay que abordar esto y lo empezamos a trabajar en mayo, cuando había plena heladas”, indicó Cunha.
El secretario también subrayó el impacto de las inversiones realizadas: “El gobernador tomó la decisión de invertir más de 8.000 millones de pesos para comprar las vacunas; es la primera vez en la historia que la provincia de Santa Fe compra vacunas”. De esta manera, detalló que la provincia adquirió 160.000 dosis de vacunas, una cifra que iguala la compra nacional para todo el país.
“Seguramente va a ser en los primeros días de la primera quincena de septiembre. Estaríamos empezando a vacunar porque ya están viniendo las vacunas. Es la primera provincia que las va a recibir”, señaló Cunha. Este esfuerzo incluye una estrategia coordinada con la nación y la adquisición de la mayor cantidad de vacunas posible.
Además, mencionó la importancia de la educación y las medidas complementarias y explicó que la provincia incrementó la producción de repelente para enfrentar el problema.
Finalmente, Cunha resaltó el enfoque integral del programa: “La provincia va a estar con todos los recursos necesarios para responder a esto con cada municipio y comuna”, sostuvo enfatizando la necesidad de colaboración por parte de la población.
“Entendemos que la herramienta fundamental es el cambio de conciencia, sino no alcanza, ningún recurso”, cerró el funcionario.
Con "Objetivo Dengue", Santa Fe se prepara para enfrentar de manera robusta esta enfermedad, utilizando una combinación de vacunación masiva, educación, y medidas preventivas para proteger a la población.
Fuente: El Litoral