Los médicos santafesinos agrupados en Amra (Asociación de Médicos de Argentina) han declarado un "estado de alerta permanente" en respuesta al violento episodio ocurrido en el Hospital Provincial de Rosario. En un comunicado, anunciaron un paro de 48 horas la próxima semana, durante el cual los hospitales y centros de salud provinciales reducirán la atención a guardias mínimas. Iapos también se unirá a la medida de fuerza.

El incidente del martes por la noche, en el que un grupo de sicarios ingresó al hospital mientras un preso recibía atención médica, generó conmoción entre los profesionales de la salud en toda la provincia. Ante esto, Amra expresó que el suceso "destapa las condiciones anárquicas que se viven en la provincia" y denunció una escalada de violencia, destacando la impunidad con la que actúan narcos y delincuentes.

La asociación se solidarizó con la familia del policía asesinado y decretó el estado de alerta y asamblea permanente en el Hospital Provincial hasta que se garanticen las condiciones de seguridad. Asimismo, anunciaron un paro de 48 horas en todos los centros de atención provincial para los días martes 21 y miércoles 22 de noviembre, con servicios de guardia mínimos.

Desde Amra, exigieron a las autoridades actuales y electas que se comprometan plenamente a garantizar la seguridad de los trabajadores de la salud y se encuentre una solución para la atención de los presos en el sistema de salud.

El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) también se manifestó, realizando un abrazo solidario al Hospital Provincial en demanda de mayor seguridad y presencia del Estado. Jerónimo Ainsuain, referente de Siprus, expresó el "repudio enérgico" por el acto de violencia y la necesidad de más seguridad y esclarecimiento de los hechos, al mismo tiempo que destacó el orgullo de los profesionales de la salud por sostener la atención pública y reclamó una mayor presencia estatal.