Tras el asesinato del policía Leoncio Bermúdez, ocurrido la semana pasada en el Hospital Provincial de Rosario, los médicos nucleados en AMRA iniciaron una medida de fuerza de 48 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo; aunque están garantizadas las guardias mínimas. El reclamo principal es seguridad, aunque también se suman otras exigencias.
Néstor Rossi, representante de la Asociación Médica de la República Argentina, explicó que "la inseguridad, uno de los tres pilares que nosotros siempre ponemos en las paritarias: seguridad, economía y estabilidad. Este pilar que es la seguridad nos mató, no a nosotros directamente, pero mató a un compañero de trabajo, es un policía que estaba para defendernos a nosotros y cuidarnos. Podría haber sido un paciente, podría haber sido alguien de la sala de espera, un familiar, podría haber sido un colega nuestro".
Y agregó "lo que pretendo para mis colegas es que lleguen a trabajar y se vayan y vuelvan a sus casas, no que haya un llamado nefasto diciendo que pasó algo, eso es lo que pretendemos. Y la verdad es que hay oídos sordos, no nos contestan, no tenemos un solo mensaje del Gobierno. Esto es grave, el Gobierno, Seguridad, Salud, deberían haber convocado a una mesa grande, no la convocó".
Además, el profesional sostuvo que desde la segunda parte de la paritaria 2023 aún no se cerró y desde gremio están llevando adelante varios reclamos más. "Estamos sumamente preocupados por los pases a planta, qué va a suceder, nuestras paritaria no está cerrada, no tenemos los pases a planta como nos vienen prometiendo. Hay colegas que tienen incertidumbre porque el 31 de diciembre se les terminan sus contratos y son mayores de 50 años, pero a ellos no les preguntaron si eran mayores, si querían trabajar, había una necesidad enorme de trabajar y todo el mundo en salud puso el pecho a las balas".
Cirugías programadas retrasadas
Por otro lado, Rossi comentó que hay cirugías programadas en hospitales públicos de la ciudad que sufren retrasos. Sólo en el Cullen: "hay 2100 cirugías de vesículas, 750 en traumatología, 350 en urología; en Rafaela hay 100 cirugías demoradas. La gente del Cullen pidió extender los horarios de quirófano y lo hizo, pidió ampliar los horarios de atención y los colegas lo hicieron; entonces, dónde está la predisposición, de qué lado está".
El representante gremial explicó que los retrasos se deben a diferentes cuestiones, demora en la llegada de insumos necesarios para las cirugías, falta de profesionales médicos, y también un aumento de pacientes que se volcaron al sector público a raíz del conflicto de los médicos con obras sociales y prepagas.