El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de la provincia de Santa Fe comenzará a abastecer al Hospital de Niños "Dr. Orlando Alassia" con Trihexifenidilo Clorhidrato 5mg, un medicamento que dejó de producirse en los laboratorios privados del país y que se utiliza en el hospital para tratar a pacientes neurológicos.
El LIF tiene la misión de producir medicamentos para abastecer la atención primaria de la salud, garantizando el acceso a medicamentos gratuitos, seguros y eficaces a los santafesinos que acuden al Sistema Público de Salud provincial. A su vez, el LIF atiende las necesidades de los llamados “medicamentos huérfanos” que son aquellos que, siendo de elevado interés terapéutico y científicamente viable, no están disponibles por diferentes circunstancias.
En el caso del Trihexifenidilo Clorhidrato 5mg, es un medicamento que se producía hasta hace un tiempo en 2 laboratorios privados del país, que discontinuaron su producción. Allí es donde el LIF tiene un rol fundamental en garantizar el acceso a la salud, entendiendo al medicamento como un bien social y no como un bien comercial.