El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe ha confirmado que, desde el inicio de este año, se han registrado por laboratorio más de 30.000 casos positivos de dengue, mientras que otros 7,000 han sido notificados por criterio clínico-epidemiológico.
Además, se informó que se han sumado 5 fallecimientos a la lista previa de 12 víctimas mortales, elevando el total actual a 17 muertes por la enfermedad.
Los 19 departamentos de la provincia están experimentando casos, con diferentes niveles de incidencia y evolución. Rosario continúa siendo el departamento más afectado, aunque con menor representatividad que al comienzo del brote.
Le sigue La Capital con un 7,5%, Castellanos con un 6,6%, San Cristóbal con un 5,5%, y Las Colonias con un 4,7% entre los más afectados.
Por el momento, los serotipos que están circulando principalmente en la provincia son DEN 1 y DEN 2, y solo se ha detectado un caso de DEN 3 en una persona que tiene antecedentes de viaje a una provincia donde este serotipo está presente.
El análisis de la curva de contagios muestra un crecimiento exponencial en el número de casos hasta la semana 10. Después de eso, se observa un marcado descenso y posteriormente una estabilización en el número de casos. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud han indicado que esta última situación puede deberse a un retraso en la notificación.
Dengue en Santa Fe: análisis de los grupos etarios más afectados
Con excepción de las edades menores de 14 años, se observa una mayor proporción de casos en el sexo femenino en comparación con el masculino. En cuanto a la edad de presentación, los grupos etarios comprendidos entre 10 y 44 años son los más afectados.
La franja que va de los 25 a los 29 años concentra más casos que el resto, con un total de 3.113 infectados; de los cuales 1.611 se dieron en mujeres.
En bebés menores de un año, se informaron 114 casos. Mientras tanto, en adultos mayores de entre 80 y 90 años, se notificaron 405 casos.
Cinco fallecidos más por dengue en Santa Fe
Respecto de la información brindada en el último parte, se sumaron cinco fallecidos, dos de ellos en el departamento Rosario, una joven de 19 y un hombre de 71 años de edad. Además, tres del departamento La Capital, una adolescente de 16, y dos mujeres de 34 y 51 años. En todas las personas se detectó el serotipo DEN2 y tres de los pacientes presentaban condiciones de riesgo o comorbilidades.
En este sentido, la secretaria de Salud, Andrea Uboldi recordó que para la confirmación de cada fallecimiento se investiga la historia clínica de la persona, el proceso de atención y los resultados de estudios realizados.
“Venimos monitoreando muy detalladamente estos casos para ver el proceso de atención, las comorbilidades, dónde fueron atendidos y sobre todo para buscar las confirmaciones, a partir de un acuerdo con Nación de cargar aquellos que tienen confirmación de la situación de dengue”, dijo Uboldi.
Las personas fallecidas, desde el comienzo de este año, con diagnóstico confirmado de dengue son 17 en toda la provincia 7 del departamento Rosario, 7 de La Capital, 1 de Castellanos, 1 de Las Colonias y 1 de Constitución. El 65% de las personas que fallecieron presentaba comorbilidades más bajas”.
Fuente: UNO