Luego de que santafesinos reportaran que no consiguen vacunas contra el dengue en farmacias, el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe confirmó que existe una faltante. "El laboratorio Takeda, que es el único que produce la vacuna contra el dengue, se quedó sin stock por lo cual no pudo abastecer a droguerías y estas a farmacias", indicó Miriam Monasterolo, presidenta del Colegio, a este medio.
En los últimos días se había observado mayor demanda para conseguir el fármaco, que cuesta alrededor de $94.000 cada dosis. Cabe destacar que existe una campaña pública que encabeza la provincia para inocular a una determinada cantidad de personas de forma gratuita, cuya segunda etapa comenzó hace pocos días.
"Es una vacuna de virus bio atenuado, por lo que se necesita prescripción médica debido a que algunos pacientes no pueden aplicársela. Quienes no pueden abarcan a embarazadas, pacientes que consumen corticoides en altas dosis o cualquier paciente inmunosuprimido que tiene un tratamiento oncológico. Es recomendable aplicársela para quienes estén con actividades al aire libre, adultos jóvenes y personas que ya cursaron la enfermedad", recordaron desde el Colegio.
Con información de UNO Santa Fe