El Ministerio de Salud de la Nación brindó información actualizada sobre la incidencia del dengue en Argentina. Según el Boletín Epidemiológico Nacional, desde la semana 31 de 2023 hasta la semana 11 de 2024 se han registrado 151.310 casos de dengue.
De ese total, es 134.202 ocurrieron entre la semana 1 y la semana 11 de 2024. El 91% de los casos son autóctonos, el 6% está bajo investigación y el 3% son importados.
La incidencia acumulada hasta el momento en todo el país es de 321 casos por cada cien mil habitantes. Además, se han clasificado 325 casos como dengue grave (0.21%), con 106 casos fatales (una letalidad del 0.07%).
A pesar de que aún quedan varias semanas para finalizar la medición de este año, ya se ha superado el umbral de casos registrado en la temporada anterior, que era de poco más de 130 mil.
Según el Ministerio de Salud, se destaca la persistencia de casos durante todo el período analizado y el adelantamiento del aumento estacional, con una aceleración significativa desde la semana 6 de 2024. Actualmente, 19 jurisdicciones en las 5 regiones del país registran circulación viral autóctona de dengue.
En comparación con otros años epidémicos, la temporada actual se caracteriza por ser la de mayor magnitud y comienzo más temprano, con una persistencia de casos durante todas las semanas hasta el momento. El mayor número de casos se registró hasta la semana 10 de 2024, con 23,723 casos, representando un máximo histórico hasta la fecha.
En cuanto al análisis por región, la región del Centro aporta el mayor número de casos, seguida por la región NEA (nordeste), mientras que las tasas más elevadas las presenta la región NEA seguida por NOA (noroeste) y Centro. Las regiones Cuyo y Sur son las que presentan el menor número de casos y las incidencias acumuladas más bajas.
Hasta el momento, se han identificado tres serotipos circulando en el país: DEN-1, DEN-2 y DEN-3, con predominio de DEN-2 seguido de DEN-1, según el Ministerio de Salud.
Por qué la actual temporada es récord de casos de dengue
En declaraciones a Infobae, el infectólogo Rogelio Pizzi, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y titular de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Facultades y Escuelas de Medicina (Alafem), ofreció su análisis: "Se espera que haya más casos aún porque la temporada del mosquito se va a extender debido al cambio climático. El aumento de las temperaturas y los cambios en los regímenes pluviométricos (lluvias) favorecen la adaptación del mosquito, convirtiendo una enfermedad estacional en una amenaza constante".
Según Pizzi, "actualmente, hay circulación viral en al menos 19 provincias, incluidas algunas donde antes era impensado encontrar este mosquito, evidenciando el impacto del cambio climático con inviernos más cortos y menos rigurosos. Hoy, la mayoría de los casos son autóctonos, a diferencia de antes, cuando se registraban casos importados de personas que viajaban a zonas endémicas. La circulación viral en provincias con climas y zonas previamente consideradas improbables, como Cuyo o el norte de la Patagonia, subraya la adaptabilidad del mosquito a diferentes condiciones climáticas".
"Es relevante recordar que los huevos del mosquito pueden ser viables y resistir condiciones adversas hasta por un año, para luego eclosionar con condiciones favorables de temperatura y humedad. Con la llegada de Semana Santa y la esperada gran movilidad de personas, es crucial tener cuidado, ya que esto podría generar un pico en los casos de dengue. La presencia del Aedes aegypti no requiere de grandes cantidades de agua para reproducirse; una simple tapa de gaseosa o una gota de agua es suficiente para que deposite sus huevos. Es vital cumplir con las normas sanitarias de limpieza y desmalezado en el hogar para prevenir la reproducción del mosquito y así evitar la transmisión de la enfermedad", continuó el infectólogo.
Por otro lado, Florencia Troglio, integrante de la Comisión de Enfermedades Emergentes y Endémicas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), señaló en diálogo con Infobae: "Fenómenos como el cambio climático, la deforestación, la urbanización desorganizada y, actualmente, la presencia del fenómeno del Niño que estamos cursando en los años 2023 y 2024 favorecen las enfermedades transmitidas por mosquitos. ¿Por qué? Porque el ciclo de vida del mosquito, desde que es huevo hasta que se convierte en adulto, se acelera significativamente con el aumento de las temperaturas y las precipitaciones".
"Las regiones con más cantidad de casos son el Centro, Córdoba, Buenos Aires, y ahora también se suman provincias que antes no tenían casos autóctonos, producto del aumento de las temperaturas y las precipitaciones. Este es el caso de San Juan, San Luis, Mendoza y La Pampa, jurisdicciones que comenzaron a registrar circulación autóctona del virus. Incluso en la región sur de la provincia de La Pampa, en la ciudad de General Pico, se está experimentando un brote en este momento", agregó Troglio.
Fuente: UNO