“Hay un aumento de cirugías entre lo que fue pre-pandemia y con el año pasado”, sostuvo la ministra de Salud, Sonia Martorano. “El trabajo que se hacía en CEMAFE habitualmente, pre pandemia, junto a la transformación que hicimos en estos años, pese a la pandemia o quizás con la pandemia. Y son números maravillosos, porque aumentaron las prestaciones, se diversificaron, se están haciendo cirugías que no se hacían, se están haciendo nuevas prácticas. En un momento de internación –y recordó que durante la pandemia- tuvimos terapia intensiva acá”, continuó.
Del mismo modo, la titular de la cartera sanitaria destacó que este efector pensado como ambulatorio, brindó respuestas diversas y colocó el eje en la población: “Detrás de cada número, estamos viendo una persona y a sus familias, que pudieron tener una respuesta acá, en un lugar moderno, en un lugar agradable, en un lugar donde tienen toda la tecnología para ser atendidos con el humanismo de los médicos y las enfermeras que los están atendiendo”.
Asimismo, habló de los nuevos servicios que funcionan en el CEMAFE y profundizó: “Debemos jerarquizar la importancia de la telemedicina que comenzó como el 0800, que se hizo en un fin de semana, porque con el Covid, había que responder y se armó una línea, cosas que se hicieron de urgencia, y comenzamos ese 0800, cuando ya no lo requerimos por el Covid, pudimos reconvertirlo, y hoy es el Centro de Telemedicina, Telesalud, especialmente lo que es Centro Norte”.
“Alguien que está muy alejado, no tiene que trasladarse hasta Santa Fe sino que a través de las pantallas se hacen las consultas muchas veces médico con médico y paciente. He visto clases de gimnasia, de nutrición, de alimentación o sea que también se está aprovechando gran parte del espacio que tenemos aquí donde está funcionando, además de todo esto, de diversificarse y de dar respuesta a la comunidad santafesina”, explicó Martorano para simplificar el concepto de telemedicina y telesalud.
Fabián Mendoza, director del CEMAFE, detalló los aumentos en las prestaciones con un 20% más de turnos en consultorios, 65% de internaciones, 23% diagnóstico por imágenes, y un total de 470 589 prestaciones durante el 2022.
“Vemos una gran concentración de atención en el departamento La Capital, pero también en el CEMAFE se han atendido prácticamente pacientes, personas de todos los departamentos de la provincia, aún del sur. Hemos visto en el 2022 un aumento de las prestaciones en todos los servicios, un área para nosotros importante, los consultorios externos de especialidades, aumentó un 20%, estamos hablando de más de 230 000 turnos en el año”, sostuvo.
En relación al balance comparativo con el año 2019 detalló que se produjo un aumento de “internaciones un 65%, diagnóstico por imágenes también aumentó un 23%, y en total de todas las actividades del CEMAFE del año pasado, 470 589”.
A su vez, Mendoza se manifestó en relación al crecimiento del CEMAFE: “El año pasado también se incorporaron nuevas prestaciones, sigue creciendo en nuevas áreas, vemos una necesidad y buscamos dar respuesta a las necesidades que van surgiendo en la red y en la población, en la comunidad, en relación a la atención a su patología”, argumentó.
Para cerrar, el director hizo hincapié en el aumento de prácticas nuevas para el efector “se incorporó rehabilitación degluctoria realizada con una fonoaudióloga, también podología, polisomnografía, – los servicios no estaban y hoy podemos contar con ello-, señaló para agregar algunas de mayor complejidad como electromiografía, Sistoeuretrografía, Videodeglusión y técnicas intervencionistas para el tratamiento del dolor”.