Ante la suba de casos de dengue no solo en la provincia, sino en la ciudad de Santa Fe, desde el municipio brindaron información sobre los operativos de bloqueos previstos para esta semana. Los mismos son llevados adelante por personal del área de Salud local.
Cronograma semanal
Martes 27 febrero
Desde las 8.30 se lleva adelante el bloqueo en barrio Alto Verde, siendo el punto de partida del mismo la intersección de calles Demetrio Gómez e Ignacio Monzón. En tanto por la tarde, desde las 16.30, se trasladarán a barrio Centenario, más precisamente en Pietranera y Saavedra.
Miércoles 28 febrero
El operativo se llevará adelante en barrio Guadalupe, desde las 16.30, en la intersección de Tacuarí y Cardenal Fasolino, en barrio Guadalupe.
Jueves 29 febrero
Por la mañana, desde las 8.30 se llevarán adelante los trabajos en barrio Cabal, más precisamente en Castañaduy y Castelli. En tanto por la tarde será el turno de barrio Fomento 9 de Julio, San Martin y Juan de Campillo, desde las 16.30.
Viernes 1 de marzo
Desde las 8.30 el operativo se llevará adelante en barrio Las Lomas, comenzando en el Centro de Salud (Boneo y Primer Pasaje), en tanto desde las 16.30 en barrio Santa Rita, en Cogorno y Pío Pandolfo
El síntoma particular de los santafesinos
La semana pasada, la provincia duplicó la cantidad de infectados de la semana anterior, siendo un total de 3.374. Andrea Uboldi, secretaria de Salud de la provincia recordó que los síntomas clásicos de dengue son fiebre alta, de inicio brusco, dolor de cabeza y musculares. En muchos de los casos hay síntomas de dolor abdominal, que pueden presentar vómitos y diarrea.
Y agregó: “Un síntoma característico en este brote en la provincia de Santa Fe, precisó Uboldi, es que el 70% tiene sarpullido, rash o reacción alérgica. Además, es esperable que de dos a siete días el paciente permanezca febril".
Asimismo, detalló que las medidas a tomar en caso que aparezcan síntomas, son las siguientes: “Descansar, tomar mucho líquido por encima de dos litros diarios; tomar paracetamol con una dosis máxima de un comprimido de un gramo cada seis horas, que es el único antitérmico o analgésico que se puede utilizar".
Por otro lado, indicó: "Mientras persiste la fiebre, la persona puede contagiar si la pica un mosquito de la especie Aedes agypti, por lo que se recomienda estar en casa con las medidas para prevenir picaduras: usar espiral o tableta y repelente. Lo ideal mientras se está con fiebre es no movilizarse para evitar que se transmita la infección”, resaltó.
Con información de UNO Santa Fe