Rafaela es la primera localidad de la provincia en adherir a esta iniciativa, que impulsa el uso de la bicicleta en niños y niñas entre 2 y 11 años, en espacios lúdicos de aprendizaje, potenciando la movilidad sustentable.
En estas bicicletas, el aprendizaje se desarrolla en un espacio lúdico-recreativo, emplazado en un sector público, diseñado y adaptado con los elementos acordes para la enseñanza, a cargo de instructores. El objetivo es que las infancias puedan aprender a andar en bicicleta, subirse, ganar equilibrio, maniobrar, frenar, conocer el rodado y las formas de utilizarla de manera segura.
A nivel local, el proyecto involucra a integrantes de las Secretarías de Deporte y Salud, Gobierno y Modernización, Educación y Cultura, y al Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela, que serán responsables de implementar los espacios de aprendizaje y se han estado formando en temas pedagógicos, de seguridad y aspectos ergonómicos.
La capacitación virtual constó de ocho encuentros y una capacitación presencial de dos días, realizada en la ciudad de Buenos Aires por formadores especializados de Biciescuelas Argentinas y la Fundación Expoterra. Las personas que participaron de ambas instancias, cumplirán el rol de instructor/a en las Biciescuelas de Rafaela, cuando se lleven adelante en la ciudad.
Recordemos que "Biciescuelas" es una propuesta que será pública y gratuita. A partir del montaje de un espacio que contará con una serie de elementos y materiales, niños y niñas aprenderán a usar la bicicleta. La participación del Municipio consiste en acompañar el proceso aportando datos, gestión de recursos y la activación del circuito.