La última medición del río Paraná en Santa Fe indicó un nivel de 2,60 mts.(límite aguas bajas) según el informe del Instituto Nacional del Agua (INA) y se espera que pueda alcanzar los 3 metros para el final de este mes de febrero.
El aumento se debe a la apertura de compuertas en las represas de Itaipú y la llegada de algunas lluvias en las últimas semanas.
En enero la represa del sur brasilero fue la primera ayuda que recibió el Paraná para incrementar su caudal en territorio argentino. Además desde la administración informaron que las compuertas continuarán abiertas hasta fin de mes. “Conforme a datos proporcionados por el área Técnica de ITAIPU, el vertido promedio será de aproximadamente 3.500 m3/s (metros cúbicos por segundo) los fines de semana, y 2.350m3/s en los días hábiles”, explicaron en un comunicado de prensa.
Este martes el INA actualizó su informe semanal en relación a la altura del río Paraná para la región central del país. Para nuestra ciudad las proyecciones indican que para el 28 de febrero se podría llegar a los 3,01 mts (pronostico preeliminar "central"); mientras que para el 7 de marzo llegaría a los 3,34 metros.
El informe explica que éstas son “tendencias consideradas en los valores medios diarios. Los niveles se registran dentro del rango de aguas medias. De acuerdo con la perspectiva meteorológica y los caudales previstos desde la alta cuenca, los niveles continuarán en ascenso hacia aguas medias”.
“Si bien las condiciones son en general mejores que las observadas en los últimos tres años, la perspectiva climática aún no permite definir un límite temporal del escenario de aguas bajas iniciado en marzo de 2020”, finaliza el informe.
Con info de Radio Gol y LT10