Unos 3.200 metros de cañería, de los 10.000 que ya están soldados y listos para ir uniendo los tramos del Gasoducto Gran Santa Fe, ya fueron enterrados. El Litoral recorrió la playa de El Chaquito para conocer cómo viene el avance de obra que tiene como objetivo llevar gas natural a las localidades del área metropolitana de la capital provincial: Recreo, Esperanza, Monte Vera, Ángel Gallardo, Arroyo Aguiar, San José del Rincón y Arroyo Leyes.
En diálogo con este medio, el ingeniero Leandro Rodríguez, gerente técnico de Enerfe, comentó detalles de la ejecución del Gasoducto Gran Santa Fe, que prevé completar el camino de 47 kilómetros entre Arroyo Leyes y Esperanza, pasando por el debajo del lecho de la Setúbal.
"De los 47.200 metros de cañería, ya hay 10.000 metros soldados, un 20% aproximadamente. De eso, ya hay 3.200 metros que ya están enterrados (7%)", detalló Rodríguez. Parte de este tramo que ya se colocó bajo tierra, se hizo desde la playa de Chaco Chico y van por una calle de tierra que fue reabierta, la cual desemboca en el Club Social y Deportivo "El Chaquito", ubicado sobre Avenida General Paz. Los caños cruzan la avenida y continúan hasta Dorrego, gira hacia la derecha y llegó hasta la intersección de calle Dr. Ángel Gallardo y Av. Los Quinteros. El otro tramo que ya se enterró se concretó del otro lado de la laguna, en Rincón, donde se ubica el otro obrador.
¿Cuándo se hace el cruce?
Al consultar al gerente técnico cuándo se hará el cruce de los 1.850 metros de la laguna Setúbal, dijo que "estimamos que en el mes de marzo se estaría haciendo, según lo que nos dicen desde la empresa contratista". Hay que recordar que el cruce estaba previsto que se haga en diciembre pasado, pero el repentino incremento del nivel del río Paraná postergó los trabajos.
Mientras tanto, en la costa de El Chaquito las máquinas retroexcavadoras trabajan en el terraplén y en el armado de la plataforma desde donde trabajará la máquina encargada de la Perforación Horizontal Dirigida (PHD). "En estos días se va a llegar a la cota 12, para que se monte el equipo (PHD). Por eso si el río crece hasta los 3 metros o un poco más, no vamos a tener problemas", aseguró Rodríguez.
Una vez que llegue la máquina, se realizará la perforación inicial mediante la inserción de un dispositivo de perforación con un "trépano" en el final (una herramienta giratoria que se emplea en excavaciones). Este cruce se efectuará mediante sistemas de seguimiento, teledirigidos, formando una suerte de túnel entre uno y otro extremo, que se debe ubicar a una profundidad determinada por los estudios de suelo, a unos 25 metros por debajo del lecho de la laguna.
Desde la otra costa, donde ya está preparada la columna de caños, ésta cañería será insertada en la perforación realizada por la mecha piloto. Al finalizar, el caño ya está listo para ser soldado al resto del gasoducto. Según indicaron desde Enerfe cada compuesto utilizado en el proceso es de origen orgánico, biodegradable y sometido a procesos de control durante todo el procedimiento de perforación.
¿Cómo sigue?
Rodríguez señaló que ya se recibió la totalidad de la cañería que está integrada por caños de 10 y 6 pulgadas y que están los terrenos avanzados para que se instalen las estaciones de regulación y medición. "Se avanza en los permisos y aprobaciones del Belgrano Cargas, Vialidad Nacional y Provincial, Hídricas y Medio Ambiente", contó.
Respecto a cómo sigue el camino del gasoducto, el gerente técnico indicó que ahora se continuará por calle Artigas hasta Ruta 11 y continúa por calle San Juan. "Ahí sigue hacia Circunvalación Oeste, para luego seguir hacia Esperanza", detalló. Una vez que empiece la perforación en la laguna, la obra continuará con dos frentes.
Luego de que esté completo este tramo hacia Esperanza, el camino de las tareas se concentrará en el lado de Rincón, hasta llegar a Arroyo Leyes.
Info: El Litoral.