Home Regionales Retiraron una tonelada de basura de la Laguna Setúbal: preocupa la cantidad...

Retiraron una tonelada de basura de la Laguna Setúbal: preocupa la cantidad de colillas de cigarrillos

Junto al plástico, es uno de los elementos de mayor toxicidad para los ecosistemas.

Aprovechando la bajante del Río Paraná, este sábado se realizó una jornada de limpieza en las orillas de la Laguna Setúbal, el espejo de agua por excelencia de la ciudad de Santa Fe.

De la actividad participaron personal municipal, funcionarios y distintas organizaciones intermedias de la capital de la provincia; entre los cuales se encuentran la Mesa Territorial de Cuidado Ambiental, el Club Azopardo, La Dignidad, el Club Regatas, el Club de Niños Manuel Belgrano, SUP Club Santa Fe, Asociación Civil 2 de Abril y Yacht Club Santa Fe.

Las conclusiones de la jornada arrojaron que se juntaron unos 1240 kilos de basura de las orillas de la Setúbal, entre lo que se destacan elementos de vidrios, latas y plásticos. Llamó la atención entre los participantes la cantidad de colillas de cigarrillos.

Colillas por millones

Precisamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado advirtiendo por la peligrosidad de las colillas de cigarros.

Según los especialistas, se estima que son el residuo más desechado de todo el mundo y se calcula que suman anualmente cerca de 766,6 millones de kilogramos de basura tóxica.

La producción anual de cigarrillos en el orden a nivel mundial supera los seis billones y en cada uno de ellos hay filtros compuestos principalmente de microplásticos conocidos como fibras de acetato de celulosa.

Tóxicas

Cuando se desechan de forma inadecuada, las colillas se descomponen por la acción de la luz solar y de la humedad, ambas ayudan a desprender estos microplásticos, metales pesados y muchas otras sustancias químicas que impactan en la calidad de los ecosistemas.

Además representan el residuo más común en las playas aumentando la susceptibilidad de los ecosistemas marinos a las descargas de microplástico.

Cuando se ingieren, las sustancias químicas nocivas de los microplásticos ocasionan la muerte a largo plazo de la vida marina, por lo cual se producen los decesos de aves, peces, mamíferos, plantas y reptiles.

Posteriormente, estas sustancias tóxicas entran en la cadena alimenticia, conllevan graves impactos en la salud de las personas y estos cambios son genéticos, daños cerebrales y afectaciones en la velocidad de la respiración, entre otras.

Campaña de concientización

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Secretaría del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco lanzarán próximamente una campaña en las redes sociales.

El objetivo es concienciar sobre el impacto medioambiental y sanitario que provocan los microplásticos presentes en las colillas de los cigarrillos.

La campaña en las redes sociales buscará la participación de personas influyentes e involucrará a los Embajadores de Buena Voluntad del PNUMA y de los Jóvenes Campeones de la Tierra.

El informe del PNUMA "De la contaminación a la solución", muestra que, en los últimos años, la contaminación por plásticos creció considerablemente en los ecosistemas acuáticos.

Fuente: El Litoral

× Comunicate con Radio Gol 96.7
Salir de la versión móvil