Luego que autoridades municipales de San Lorenzo confirmaran la eliminación de 16 tasas (a la que se sumó la derogación del estacionamiento medido), esta semana dos ciudades más realizaron anuncios similares con el objetivo de aliviar el “peso del Estado” sobre los contribuyentes de esas ciudades.
Se trata de las ciudades de Rafaela y Rosario, quienes confirmaron desde sus ejecutivos municipales la eliminación y reducción de tasas y hasta incluso la derogación de ordenanzas en desuso.
Presupuesto 2025
Este martes en el marco de la presentación del Presupuesto para el año próximo, funcionarios del municipio rafaelino anunciaron un plan presupuestario que prioriza inversiones estratégicas sin crear nuevos tributo.
“Este plan, elaborado de manera responsable, no depende de subsidios nacionales, sino que se ejecutará en conjunto con la Provincia, mediante programas como Incluir, Obras Urbanas y Obras Menores. A pesar de un contexto inflacionario complejo, donde el Gobierno Nacional proyecta una inflación cercana al 18%, Rafaela ha ajustado su presupuesto a un índice más realista del 30%”, comentaron.
Rosario se suma
Bajo la consigna "Rosario simple, ágil y pujante" y el objetivo de "hacer las cosas más fáciles para el vecino y dar mayores posibilidades para quienes quieren invertir en la ciudad", el intendente Pablo Javkin anunció este martes 1° de octubre un conjunto de cambios normativos para simplificar trámites y fomentar inversiones a partir de la eliminación de trabas burocráticas en el ámbito de la Municipalidad de Rosario.
El conjunto de iniciativas incluye un nuevo capítulo en materia de eliminación de tasas (en el último año ya se redujo la mitad de las tasas vigentes en el municipio), la eliminación de ordenanzas en desuso (se propone revisar todos los años la normativa); la agilización de trámites, simplificación de habilitaciones y agilización de permisos de obra.