En primera instancia, contempla los modos de ingreso y egreso con la señalización correspondiente, y la circulación por el espacio. Además, se prevé la medición de temperatura, la colocación de alcohol en gel y la instalación de lavatorios móviles dentro de los edificios, para facilitar la higienización de las manos con agua y jabón.
Asimismo, el municipio garantiza la existencia de elementos de limpieza y señalética para que cada niño tenga un lugar en la sala con distancia física.
Se trabaja junto a las docentes y las familias en evitar el ingreso de cada niño o niña con su respectiva mochila, según explicó la subsecretaria de Gestión Cultural y Educativa de la Municipalidad, Huaira Basaber. La idea es que en los jardines tengan una muda de ropa y un vaso, de modo que queden resguardados en ese espacio. El municipio garantizará los pañales para que exista la menor cantidad de elementos que circulen de la casa al jardín. Se trata de medidas de prevención tendientes a evitar las demoras en el ingreso y el egreso a las instituciones.
En cuanto a las actividades, se desarrollarán juegos comunitarios con distancia física pero no social, “con el afán de seguir involucrando los afectos y las emociones desde distintos lugares porque hoy, una de las formas de preservarse ante el contagio, es la distancia física”, indicó Basaber. “Entonces, estas marcas en el piso que implican que cada niño o niña esté en un sector de la sala, se utilizará para que cada uno tenga un mundo para dibujar e intervenir mediante diferentes propuestas pedagógicas que elabore la docente por sala”, agregó Basaber.
Todas las medidas se comunican durante las reuniones virtuales que se concretan con las más de 200 personas que prestan servicio en los jardines. A esto se suman las comunicaciones sencillas que se emiten, en las cuales se detallan extracciones del protocolo a aplicar, para que circule entre el personal. Y cada uno de los jardines contará con la Circular correspondiente, emitida por el municipio, donde se brindan los detalles del protocolo.
Del mismo modo, las autoridades incentivaron a un informe grupal en el que cada establecimiento pueda socializar descubrimientos y complejidades en el período inicial en el marco del nuevo jardín y de la nueva escuela. Este diagnóstico, junto a los realizados a fines de 2020, permitirán llegar a los encuentros con propuestas para amplificar la educación inicial y ampliar los contenidos en relación a los nuevos hábitos mediante el juego y diferentes estrategias educativas