"La resolución del conflicto – continuó- se da cumpliendo la ley, y la ley estipula que si una de las partes pide formalmente la convocatoria a paritarias, la otra parte tiene quince días para acceder y responder. El gobierno ha incumplido con la ley", afirmó Alonso
En segundo término, Alonso aseguró que "si hay un responsable del conflicto, esos responsables no somos los trabajadores, que agotamos todas las instancias para que el gobierno nos convoque a discutir salarios. La responsabilidad es del gobierno que sistemáticamente se ha negado a escuchar nuestras necesidades".
El dirigente insistió en que "la solución al conflicto no va a llegar ni con amenazas ni con descuento. Al contrario; esto profundiza el malestar y el enojo", vaticinó. "El gobierno, sostuvo, debería en lugar de amenazar, convocarnos de manera urgente y resolver un conflicto que tiene un único responsable: el propio gobierno".
En el mismo sentido se manifestó el titular de Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar. "No puede haber negociación habiendo un descuento de este tamaño; de todos los días no trabajados. Ése será el primer punto de la discusión que vayamos a tener en los primeros días de setiembre cuando nos sentemos a hablar en las paritarias", planteó. "El gobierno quiere desinflar el paro de la semana que viene", resumió el dirigente.
También Jorge Molina como titular de UPCN rechazó la decisión del gobierno. "Esta actitud aleja la posibilidad de tener el consenso necesario para poder llegar a una resolución del conflicto. Rechazamos absolutamente esta determinación", dijo el dirigente a El Litoral. "En lugar de reconocer la necesidad de los trabajadores, el gobierno plantea esta medida que aleja toda posibilidad de armonía. La situación económica cambió, y aquí se quieren seguir plegando a un acuerdo de marzo", sostuvo Molina. Consultado respecto de cómo continuará el conflicto la semana que viene, advirtió que "con esta noticia, se aleja la posibilidad de consenso".