Los vestigios comprenden dos enterramientos de al menos 6 individuos, y fueron descubiertos a raíz de una obra de cerramiento perimetral que la Municipalidad puso en marcha justamente para resguardar el sitio arqueológico.
“Estamos orgullosos de estos logros que son fruto del trabajo de todo el equipo de profesionales de nuestro Museo Arqueológico”, manifestó el secretario de Gobierno, Martín Giménez, quien visitó el lugar esta mañana junto al director de Cultura, José Fracchiola.
“Además de resguardar y exponer los hallazgos, el MAST es un museo de sitio, que trabaja, investiga y sigue generando historia y memoria”, subrayó el secretario de Gobierno. En este sentido, sostuvo que “esta es una labor que enriquece el capital arqueológico y cultural de Santo Tomé y que nos pone en un lugar de privilegio en la región”.
Giménez recordó que “los trabajos a cargo de la licenciada Feuillet arrancaron en 2003 y despertaron en nosotros un gran interés y admiración. Por eso, durante las gestiones de Palo Oliver y Daniela Qüesta los apoyamos con acciones concretas, por que entendimos que Adelina representa un sitio de enorme importancia en materia arqueológica y cultural”, afirmó.
Paquetes funerarios
En referencia al nuevo hallazgo, Feuillet detalló que “en esta oportunidad hemos localizado dos entierros, que nosotros denominamos secundarios, de restos o paquetes funerarios donde hay una o más personas”.
“Se llaman secundarios porque corresponden a personas que fueron enterradas en otro lugar, desenterradas luego, y finalmente traídas a este sitio donde sus huesos fueron dispuestos de manera no anatómica, lo que representa un tratamiento cultural específico”, explicó la antropóloga.
La directora del MAST añadió que “hasta el momento hemos encontrado restos de al menos 6 personas. En uno de los paquetes secundarios identificamos un adulto y un niño, y ahora estamos trabajando en el otro paquete secundario, donde tenemos evidencia 4 personas más”.
“Área de veneración”
En cuanto a la antigüedad de los hallazgos, Feuillet mencionó que “si bien el trabajo recién está comenzando, los estudios de datación que hemos realizado anteriormente nos indican la presencia de restos óseos en un rango temporal que va del 1400 antes de Cristo al 900 después de Cristo, lo cual puede variar ante nuevos descubrimientos”.
“Además, tenemos evidencia de la ocupación ininterrumpida en este territorio durante por lo menos 2.000 años. Específicamente el área donde estamos trabajando hoy fue utilizada como un centro ceremonial, donde constatamos una intencionalidad clara del uso de este espacio como un área de cementerio y veneración”, puntualizó.
Feuillet planteó que “generalmente, cuando pensamos en arqueología, pensamos en lo monumental, en la exótico o lo fantástico. En realidad, lo que aquí tenemos es un amplio campo por conocer y, sobre todo, la posibilidad de dar voz a esas personas que vivieron hace tres mil años en este territorio que hoy ocupamos nosotros y que nos están hablando de la riqueza cultural que ha tenido el área”.
En este marco, valoró “el compromiso del Estado municipal por salvaguardar el patrimonio arqueológico de Santo Tomé con un Museo Arqueológico y con profesionales que trabajan todos los días en pos de ese objetivo”, completó.
Museo Arqueológico de Santo Tomé
Ubicado en Roverano 555, el Museo Arqueológico de Santo Tomé (MAST) fue edificado con el objetivo de resguardar, investigar y difundir el rico patrimonio arqueológico hallado en Adelina Este.
Los visitantes del museo pueden apreciar, mediante distintos soportes, las características, métodos y herramientas propias de la actividad arqueológica. Además, emprenderán un recorrido por las excavaciones, los hallazgos y la historia de Adelina Este, a través de objetos tales como cerámicas, ornamentos, utensilios y cuentas.
El MAST se encuentra abierto al público de lunes a viernes en el horario de 8.00 a 12.00 y de 14.00 a 18.00.