"Estuvimos haciendo seguimiento de la crecida y relevamiento de todas las zonas que tienen que ver con la costa, ya que la ciudad tiene sus anillos de protección. Lo que hicimos fue relevar los anillos de protección para saber en qué estado están y reforzar, para asegurarnos que para una crecida de 5 metros del río, que es lo máximo esperado, no haya ningún inconveniente", dijo.
Las zonas más vulnerables ante un pico de 5 metros son La Vuelta del Paraguayo y Colastiné Sur. En este sentido, la secretaria de Infraestructura y Gestión Hídrica de la Municipalidad de Santa Fe, Silvina Serra, aseguró que "las defensas de la ciudad están preparadas para crecidas mucho más importantes".
Y siguió: "El nivel de alerta de la ciudad de Santa Fe es 5 metros 30, por lo tanto, toda la ciudad que esté en el anillo de defensa no va a sufrir los efectos de esta crecida. Lo que venimos relevando son a las familias que están afuera del anillo de defensa".
En este sentido, Artigas señaló que se harán "relocalizaciones" si es necesario. "Tenemos un relevamiento que estuvimos haciendo durante todo el año. Las familias que sabemos que podrían llegar a tener problemas con la crecida del río, tienen en general lugares donde hay que evacuarse. Entonces lo que hicimos fue trabajar con ellas para ver cuál era la opción en caso de llegar el agua".
"Si necesitaban, por ejemplo, un centro de evacuación, -agregó- nosotros tenemos disponibilidad de centros y de puntos secos en toda la zona de la costa. Las personas que viven en la zona lo saben", contó Artigas.
"Les hicimos una entrevista a cada una de las familias para ver que si llegaba el caso, necesitaban un centro de evacuación. Lo cierto es que la mayoría de las personas en general tiende a no requerir este tipo de centros, pero nosotros estamos preparados para activarlos muy rápidamente. En el caso de La Vuelta del Paraguayo, acompañamos a seis familias, con 18 personas en total, que decidieron moverse a lugares más protegidos", dijo.
"Hay algunas que sí saben que van a tener que evacuarse. Muchas de estas personas van a poder ir a la casa familiar, en tal barrio, en tal lugar. Tenemos toda esta información muy relevada", cerró.