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lunes, 18 noviembre 2024

La obra vial en la zona de countries estaría terminada en Marzo

"Estamos hablando de una obra compleja que brindará una solución vial a más de 10.000 personas que transitan a diario por la zona", sostuvo el administrador general de Vialidad Provincial, Oscar Ceschi.

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La construcción del intercambiador de acceso norte a la ciudad de Santo Tomé desde la autopista Santa Fe-Rosario es una obra de vital importancia para un sector del área metropolitana santafesina que crece a un ritmo exponencial. Ubicada en la zona de countries y barrios cerrados, a la altura del kilómetro 151 del corredor provincial, la construcción vial llega para poner final a una situación vial "clandestina" que existió durante años y que diariamente transitan más de 10.000 personas a diario.

Sobre finales del año 2020 comenzaron las obras del intercambiador de acceso a Santo Tomé desde autopista a toda la zona de countries y barrios cerrados. Si bien la construcción se demoró y los plazos de ejecución se atrasaron producto de los vaivenes de la economía nacional, en la actualidad la construcción posee un estado de avance superior al 80 por ciento y se estima su finalización para el finales de este mes de marzo.

"La obra está arriba del 80 por ciento de avance y debería estar finalizada para finales del mes de marzo", aseguró el administrador general de Vialidad Provincial, Oscar Ceschi. "Estamos hablando de una obra compleja, que cuando asumimos la gestión de Gobierno ya estaba licitada, pero finalmente nos encontramos con una falta de planificación total, situación que demoró la realización de la misma por la gran cantidad de complementos que tuvimos que ir sumando. A modo de ejemplo, la construcción pluvial de canales no existía y tuvimos que hacer todo de cero con la planificación de hidráulica toda la sub obra de desagües", continuó agregando el funcionario provincial.

La zona de countries y barrios cerrados, clubes, hoteles y emprendimientos habitacionales en construcción, ubicada a la vera de la autopista, entre los kilómetros 151 y 153, desde hace ya varios años posee un tránsito sumamente intenso de la mano de una densidad poblacional que crece vertiginosamente con el correr del tiempo. Dicha situación (estiman que en el área en cuestión viven más de 10.000 personas de forma permanente, con una proyección de 20.000 pobladores estables para los próximos años), puso a la construcción vial anunciada en 2020 y pronto a finalizar, como una obra prioritaria e insignia para el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia.

"Hoy en el lugar tenemos cuatro grandes montañas reemplazando los platos que existían y acumulaban agua de lluvia caída. Hoy la obra tiene canales a cielo abierto y subterráneos para el escurrimiento del agua de lluvia que antes de la obra quedaba estancada. Se concretó la construcción del sistema Tunnel Liner en el ramal 2, en la zona noroeste del puente, consistente en la excavación y ensamblaje interior y progresivo de túneles en suelos blandos para reemplazar el método de excavación con zanja a cielo abierto, evitando interferencias con el tráfico vehicular", subrayó Oscar Ceschi .

"Nosotros como Gobierno tomamos la decisión de intervenir con esta obra, una situación vial clandestina que existía en materia de tránsito en la zona con la presencia de miles de vehículos que la transitaban por día. Es una obra tremendamente importante, que en la actualidad ya tiene habilitado al tránsito los ramales 3 y 4 provocando un notorio alivio vehicular", sostuvo el administrador general de Vialidad Provincial.

La obra del intercambiador, que a mediados de 2020 cuando comenzó tenía un plazo de ejecución de 10 meses y una inversión cercana a los $270 millones, actualmente con la finalización de obra pensada para finales de marzo, los tiempos definitivos marcarán más de 24 meses de construcción con un gasto actualizado de 1.400 millones de pesos.

Los trabajos de la obra del intercambiador comprenden la construcción de dos ramas de ingreso (de 315 metros) y dos de egreso (165 metros) con la pavimentación de varios sectores, la construcción de una rotonda en cada cabecera del puente existente y trabajos de iluminación sobre la traza principal de la autopista y cada sector intervenido.

Actualmente ya se encuentran habilitados al tránsito los ramales 3 y 4 más la rotonda sur, situación que muestra a las claras un alivio vehicular notorio para el ingreso a la zona de countries y barrios cerrados circulando desde autopista con dirección a Santa Fe, sumado también al ingreso a la autopista desde la rotonda sur finalizada y disminuyendo prácticamente al 100 por ciento el tránsito por la colectora de La Tatenguita.

Resta aún, en estos casi tres meses de obras hasta la finalización, la conclusión de la rotonda norte más la habilitación al tránsito en los ramales 1 y 2, situación que en la actualidad genera algunas complicaciones para el ingreso a la zona norte santotomesina proviniendo desde Santa Fe por la autopista. Hoy ese ingreso se realiza por el camino colector de El Pinar originando todavía demoras en la transitabilidad.

Con info de Radio Gol y UNO Santa Fe.

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