La Asamblea Provincial de Amsafe, el gremio de los docentes estatatales, aceptó este jueves la propuesta salarial del gobierno formulada en el marco de la negociación paritaria, por lo cual recibirán el incremento ofrecido y el monto de los dias descontados por paros, a la vez que no habrá por el momento nuevas medidas de fuerza.
Se definió por 3.448 a favor del acuerdo. En total, fueron 33.128 los sufragios, de los cuales 18.222 fueron "aceptar, en disconformidad", mientras que 14.774 se volcaron por el rechazo y la continuidad de las medidas de fuerza.
De esta manera, queda saldado por el momento el conflicto salarial con el grueso de los docentes públicos, único sector del Estado santafesino que no han percibido el último incremento salarial dispuesto (por haberlo rechazado, oportunamente) y que además sufrieron en sus haberes el descuento de los 11 días no trabajados en agosto por efecto de las medidas de fuerza.
La oferta original, que suma un total de un 31 % más a lo acordado en marzo, de manera escalonada, fue rechazada en su momento por 600 votos de diferencia, lo que desembocó en paros durante las últimas semanas de septiembre. En este caso, el departamento Rosario llegó con la moción de rechazar la asamblea y desarrollar un plan de lucha, mientras que tanto La Capital como otros departamentos movilizaron y lograron imponer la aceptación.
La nueva propuesta presentada este lunes, y aceptada este jueves, no implica cambios en lo salarial, y coincide con lo acordado con los otros sectores de la administración pública y la docencia privada. Pero sí incluye la devolución de los montos descontados por los paros de agosto y el compromiso de no descontar los de septiembre, además de una serie de ítems no salariales como titularizaciones, concursos y creación de horas cátedras, más el blanqueo de sumas que se venían cobrando en negro desde los años de la pandemia.
Los docentes nucleados en Amsafé son el único sector del Estado que no han percibido el último incremento salarial dispuesto (por haberlo rechazado) y que además sufrieron en sus haberes el descuento de los 11 días no trabajados en agosto por efecto de las medidas de fuerza.