Este lunes, en una nueva sesión del Concejo Municipal se tratará el proyecto de ordenanza para prorrogar la concesión del relleno sanitario, el cual la Municipalidad de Santa Fe envió al cuerpo para ser aprobado. Es así como en el recinto de calle Salta se decidirá que pasará en torno al tratamiento de desechos en la ciudad de aquí a los próximos siete años, plazo por el cual se deja explícito la extensión de la concesión.
Al predio ubicado a orillas de la circunvalación oeste en la desembocadura de la calle Hernandarias llegan actualmente 15.000 toneladas de basura por mes, más del doble de cuando comenzó a funcionar hace ya 11 años, momento en el que se pensó para 7.000 toneladas por mes. Este número es posible por las 600 toneladas de desechos que ingresan al relleno cada día.
Un dato revelador que grafica la importancia de un tratamiento sustentable de los desechos radica en que en la ciudad de Santa Fe cada habitante produce 1 kg de basura por día en promedio. Si bien el índice es mayor al de localidades más pequeñas, el número es menor al registrado en ciudades más grandes como Rosario, donde se desechan 1.200 kg diarios por persona y Buenos Aires, que llega a los 2 kg por habitante debido a un mayor uso de material descartable.
De las 600 toneladas diarias de basura que llegan al relleno sanitario de circunvalación oeste cada día, el 79% corresponde a la ciudad de Santa Fe. Luego, un 11% corresponde a desechos de otras localidades del departamento La Capital y el restante 10% lo completan los residuos de empresas del área metropolitana que traen los residuos asimilables a urbanos.
Otro de los puntos destacados que contiene el proyecto de ordenanza es la planificación de invertir en una planta de compostado, destinada a transformar residuos en material estabilizado que se utilizará para la tapa del relleno sanitario. Según las estimaciones del municipio, esta planta podrá tratar 100 toneladas diarias de residuos para reconventirlas en 50 toneladas de material estabilizado
Fuente: Diario Uno Santa Fe.