La Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe elegiría este martes como su presidente para el período 2023 al penalista rosarino Daniel Erbetta.
De esta manera, Erbetta, que ya estuvo al frente del organismo en 2017, volverá a hacerlo en este caso también como titular del Tribunal Electoral, en un año marcado políticamente por la renovación de autoridades ejecutivas y legislativas.
La designación de Erbetta, que se concretaría en la jornada de hoy en el marco de la última reunión de acuerdo del mes de noviembre (salvo que, como en otras ocasiones, la Corte decida posponer la decisión por una semana), no es una sorpresa, en la medida en que se deriva del acuerdo de rotación geográfica y personal suscripta en su momento por los ministros.
Erbetta fue designado en la Corte en diciembre de 2007, designado por el entonces gobernador Jorge Obeid, pocos días antes de la asunción de Hermes Binner en la Casa Gris.
Con alto perfil público y habituales pronunciamientos sobre temas institucionales, Erbetta fue un fuerte impulsor (y es un firme defensor) del sistema procesal penal acusatorio que rige en la provincia. En ese contexto, se manifestó en minoría en su momento (junto a su par Mario Netri), cuando la Corte avaló el control de la Legislatura sobre el accionar de los fiscales, y también defendió el criterio de que los legisladores pueden ser citados a audiencia imputativa.
La presidencia de la Corte está a cargo en el corriente año de Rafael Gutiérrez, al igual que en 2020, mientras que durante 2021 quien estuvo al frente fue el rosarino Roberto Falistocco.
Fuente: El Litoral