En la última sesión del Concejo, se aprobó una resolución por la cual se convocó a una audiencia pública cuyo objeto será "analizar la situación actual de la nocturnidad en la ciudad de Santa Fe". En la instancia de debate se abordarán temas clave sobre las actividades de recreación nocturna tales como las habilitaciones de bares, pubs y boliches; los ruidos molestos; la medición de decibeles permitidos dentro de la normativa vigente; la modalidad de control de los inspectores municipales y cualquier otro tema que se vincule directamente con el objeto particular de la audiencia.
En contexto, cabe recordar que el Ejecutivo Municipal está terminando de afinar la letra del nuevo mensaje con el cual pretende darle un ordenamiento normativo a la actividad nocturna en esa capital. En el recinto, hubo críticas por parte de varios concejales opositores por la demora del envío por parte del municipio del texto legislativo que pretenderá ponerle algo de orden a la convivencia nocturna.
Del encuentro podrán participar en calidad de asistentes y expositores, además de las personas físicas y jurídicas previstas en la Ordenanza Nº 10.825 -norma que creó formalmente en 2002 la figura de la audiencia pública en la ciudad capital, como espacio de participación ciudadana para la toma de decisiones-, referentes de las asociaciones vecinales de los barrios Candioti Sur, Candioti Norte, 7 jefes, Facundo Zuviría, San Roque, Villa Dora, y toda otra vecinal que quiera sumarse.
También podrán estar presentes representantes de bares, pubs y boliches dentro del ejido municipal; representantes de las universidades con asiento en la ciudad (UNL, UTN Santa Fe y Católica) y "cualquier otro actor que se encuentre afectado o involucrado en la temática", dice la norma sancionada por unanimidad, que fue impulsada por por Hugo Marcucci y Adriana Molina, ambos del interbloque UCR-Juntos por el Cambio.
Fue el propio presidente del Concejo, Leandro González, quien adelantó en el recinto que el próximo lunes 22 de agosto se dará a conocer el lugar, día y hora en que la audiencia pública se llevará a cabo, y se extenderán las invitaciones a quienes podrán participar. En principio, el espacio de encuentro sería en el Legislativo local, Salta 2943.
En apariencia, fue bastante pedregoso el camino recorrido hasta alcanzar los acuerdos políticos posibles entre los bloques para darle el visto bueno a la convocatoria de audiencia pública, que era solicitada por varias vecinales. Allanadas las diferencias, la resolución salió aprobada por unanimidad y abrió posturas similares entre los concejales, pero también algunos contrapuntos.
La convivencia
Marcucci destacó el mecanismo de la audiencia pública como una instancia de participación ciudadana, "sobre todo en este tipo de temas que tienen un alto impacto social". Recordó, como antecedente, que en agosto de 2009 hubo una audiencia sobre jóvenes y nocturnidad (previo a la declaración de la Emergencia Nocturna). "La audiencia sirve, porque todos podrán expresar sus preocupaciones, sus intereses y dar sus propios aportes".
En la misma línea se expresó Adriana Molina: "En la audiencia se reunirá una diversidad de intereses, de edades. Más allá de que el título es la nocturnidad, lo central es la convivencia: no tengo dudas de que esto es de la agenda pública urgente de la ciudad, al igual que la inseguridad, la inflación y la economía doméstica". Pidió "control y reglas claras" tanto para los vecinos que se ven afectados por la actividad nocturna como para los empresarios gastronómicos que invierten y dan trabajo.
Críticas a la demora
Quien se plantó con críticas al Ejecutivo fue Guillermo Jerez (Barrio 88), puntualmente por las demoras por parte del Ejecutivo en el envío del mensaje anunciado hace ya más de seis meses, y que intentará ordenar la convivencia nocturna. Desde su banca, mostró impresiones de noticias locales, en una suerte de secuencia con idas y vueltas sobre la iniciativa prometida que aún no ha llegado a las comisiones del Deliberativo.
"El intendente (Emilio Jatón), en su discurso inaugural de las sesiones ordinarias de marzo pasado, se comprometió a enviar este mensaje… Y los ediles seguimos esperando. Convendría que nosotros mismos como legisladores desarrollemos un proyecto de ordenanza sobre la nocturnidad", chicaneó, cuestionando los tiempos del Ejecutivo.
"El reino de los cielos"
El también opositor Federico Fulini (Unidad Ciudadana) se sumó al tren de las críticas. "Desde marzo estamos esperando este mensaje sobre nocturnidad, y ¡ya estamos en 15 minutos del segundo tiempo!", usó una metáfora futbolera.
"También seguimos aguardando el mensaje con los pliegos para licitar el transporte de pasajeros por colectivos, que se remate el Tren Urbano, y también todavía esperamos que ese ‘reino de los cielos’ que ocurre toda vez que el intendente inaugura las sesiones ordinarias llegue, pero no: no llega".
Otro punto al que hizo alusión fue el equilibrio entre el descanso nocturno de los vecinos con las inversiones que realizan los empresarios de bares, pubs, boliches y restós. Por último, pidió a los ediles del oficialismo que "le exijan celeridad al Ejecutivo (en el envió del mensaje), porque estamos a poco de que empiece septiembre. Hace mucho tiempo que venimos con el arrastre de este tema".
Desde el oficialismo, el radical frentista Lucas Simoniello citó varios temas que deberán indefectiblemente debatirse en la instancia de la audiencia pública, tales como los aforos, los ruidos molestos o innecesarios, la insonorización de determinados locales, e "incluso la posibilidad de incorporar controladores automáticos de volúmenes". "Hablamos de conflictos, de la convivencia como salida y sí, nos tendremos que poner de acuerdo", cerró.
"Qué haremos con los eventos nocturnos masivos que se podrían habilitar en determinados lugares y, en este sentido, cuáles son las condiciones que deberán tener estos espacios para que tales eventos se puedan desarrollar; las reglas para la habilitación de locales… En fin, hay muchas aristas sobre las que, insisto, tendremos que ponernos de acuerdo entre todos los actores involucrados. La audiencia pública permitirá dar un salto de calidad en este sentido", cerró Simoniello.
Fuente: El Litoral.