Los docentes públicos nucleados en Amsafe volvieron a manifestarse públicamente este jueves en una movilización al Ministerio de Trabajo de la provincia ubicado en la ciudad de Santa Fe, en el marco del plan de lucha definido en reclamo de una mejora en la oferta salarial del gobierno, y en la sexta jornada de las convocadas al momento de rechazarla. El gremio reclama que se incremente el porcentaje ofrecido, rechaza el descuento de los días de paro y a la vez exige mejoras en las condiciones de trabajo.
Consecuencia de la movilización, una importante congestión en el tránsito se registró desde media mañana en el sector de avenida Rivadavia y calle Irigoyen Freyre, afectando notoriamente la circulación en la zona céntrica de la ciudad de Santa Fe.
El gobierno provincial volvió a convocar para este lunes 3 a la mesa de discusión paritaria específicamente a Amsafe, que es el único gremio que no aceptó la propuesta y dispuso medidas de fuerza. Como éstas no están previstas aún para los próximos días, el ministerio de Trabajo formuló la convocatoria, pero no parece que vaya a haber una modificación en la propuesta. En todo caso, la discusión está centra ahora en la posibilidad de que los docentes recuperen los montos correspondientes a los días de paro descontados de su sueldo, a cambio de acordar un esquema de recuperación de las jornadas de clase perdidas.
"Hoy por hoy, no se trabaja en lo salarial. Mover eso implicaría modificar la recomposición que, incluso, ya fue aprobada por otros gremios. Lo que discutimos son aspectos no salariales; son pedagógicos y tienen que ver con cómo recuperamos los días de clases a fin de poder evitar también el descuento de los días no trabajados", expresó a El Litoral el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri.
Como los salarios ya han sido liquidados con el descuento de los días no trabajados en agosto, lo que se podría habilitar es la devolución de esos montos por planilla complementaria.