Continúa en franco descenso el Río Paraná en Santa Fe y la región. En una semana perdió un poco más de medio metro (59 cm) en el puerto de la capital santafesina.
Este sábado midió 2,09 contra los 2,68 mts de la semana anterior y se espera que continúe en franco descenso. Cabe recordar que el techo de este repunte se registró el 13 de noviembre, cuando tocó los 3,50 mts.
Desde entonces, comenzó a perder centímetros el río en la región. Para el 29 de noviembre el nivel fue de 3,30 mts. Mientras que el 10 de diciembre bajó a tres metros. El día que más descendió fue el 18 de diciembre, cuando cayó 23 cm.
Como lo mostró El Litoral en una serie de artículos y publicaciones, el esperado repunte del Paraná llenó de agua las lagunas y arroyos de la zona costera santafesina y “revivió” los paisajes ribereños, tan afectados por el combo explosivo de bajante, sequía y quemas.
Cómo sigue
De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional del Agua (INA), emitido este viernes, para las próximas semanas se espera que continúe el descenso de las aguas del Paraná.
Para el 27 de diciembre, se estima que el nivel rompa el piso de los dos metros y llegue a 1,97 mts en el puerto santafesino. Mientras que para el 3 de enero de 2023, podría seguir decreciendo y llegar a 1,67 mts.
En la ciudad de Rosario (este sábado marcó 1,69 mts) también se espera un descenso de las alturas del río. Para el 27 de diciembre podría marcar 1,68 mts, mientras que para el 3 de enero llegaría a 1,42 mts.
En el cierre del informe, desde el INA explican que las actuales “son tendencias consideradas en los valores medios diarios. Los niveles se registran dentro del rango de aguas medias. De acuerdo a la perspectiva meteorológica continuará en descenso”.
Fuente: El Litoral