Será como un volver en el tiempo por un lado, por el recuerdo de aquellos tiempos lejanos en que la propia localidad de Laguna Paiva se formó alrededor del ferrocarril (como tantas otras en la gran extensión de nuestro país). Hasta la década del 90, cuando toda la red ferroviaria argentina colapsó, la conexión con la ciudad de Santa Fe a través de las vías era la manera habitual de transporte.
Pero, por otro lado, no será solamente una añoranza, ya que este renovado y moderno vínculo terrestre plantará la vista hacia el futuro, con objetivos ambiciosos que ya se están desarrollando (el ejemplo más contundente es el Circunvalar Santa Fe). Así, la recuperación de este tramo para los pasajeros cambiará el escenario en el departamento La Capital.
El primer paso para el esperado regreso del tren que unirá a Laguna Paiva y Santa Fe será la firma del convenio entre Nación, Provincia y Belgrano Cargas, que está pautado para esta tarde en la sede del Ministerio de Transporte en Buenos Aires. La confirmación la había realizado el propio ministro, Diego Giuliano, en su visita a El Litoral. “Es un servicio que se recupera después de más de 30 años y va a llevar su tiempo. Ya tenemos el material rodante y las vías en el estado necesario. El tren es el transporte de los trabajadores, de los estudiantes, de las personas que necesitan relacionarse familiar y culturalmente, de la persona que no puede tomarse un avión. El tren es producción, trabajo, ecología, salud, tarifas accesibles”, dijo el funcionario nacional.
Para Laguna Paiva es un día histórico. Lleva 30 años esperando la vuelta del sistema ferroviario que la una con la capital provincial. Por eso, la firma del convenio para comenzar con las obras es el corolario de mucho trabajo. Así lo explicó el intendente Elvio Cotterli días atrás a El Litoral: "Hace tres décadas fue la última vez que se comunicaban Laguna Paiva y Santa Fe con un medio de transporte como el ferrocarril. Estos días, luego del anuncio del ministro, fueron de mucha alegría y más teniendo en cuenta que ya estamos a muy pocos días de firmar un convenio con el gobernador Omar Perotti y el ministro de Transporte de la Nación Diego Giuliano, que le dará un marco institucional a este proyecto que se enmarca en el plan de trenes de proximidad”.
Cotterli agregó que es un proyecto que venían trabajando desde hace mucho tiempo las tres partes involucradas: municipio, provincia y nación, y que hace muy pocas semanas culminaron las obras de refacción de la antigua terminal del ferrocarril. También indicó que según lo planteado serán dos coches modernos y una máquina adaptada para esa circunstancia las que unirán ambas ciudades, con cuatro frecuencias pensadas para que este sistema pueda convivir con el servicio de colectivos.
Fuente: El Litoral