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El 2 de agosto se abrirán las ofertas para el tercer carril de la autopista Santa Fe – Rosario

El ministro espera avanzar en acuerdos con la Nación para la "zona única de acceso a puertos" del sur, por peajes a camiones.

El ministro de Obras Públicas de la provincia, Lisandro Enrico, anticipó que el 2 de agosto se abrirán los sobres para la licitación del tercer carril de la autopista entre San Lorenzo y Rosario. Además anticipó que "estamos por adjudicar" la "construcción de la tercera vía" en Reconquista-Avellaneda, "para iniciar la obra el año que viene".

Enrico habló en la Bolsa de Comercio de Santa Fe ante el Foro Empresario y la Mesa Ejecutiva de la Región Centro. Si bien el ministro hizo un breve repaso de iniciativas en distintas zonas de la provincia, se concentró en el proyecto de obras en entramado de rutas por peaje -al que denominó "zona única de acceso a puertos"- que encaucen el tráfico de 1,8 millones de camiones al año, que pagarían el equivalente a un dólar por tonelada de carga para llegar hasta los puertos del sur santafesino.

La aspiración de la provincia es que -convenio mediante- la Nación ceda la segunda circunvalación rosarina (A012) más tramos radiales de las RN 33,34,9 (más la autopista paralela), 174 y 175. A eso se suman parte de la autopista Santas Fe-Rosario, y los tramos de cercanías de las RP 14,18 y 91 hasta los muelles. Ley provincial mediante, se incorporarán las calles de jurisdicción municipal, que ya no podrían cobrar más tasas a los camioneros como hoy lo hacen ($ 12 a 15 mil por equipo).

Cifras

El complejo de obras requeriría en principio unos 537 millones de dólares, cifra que podría variar según la extensión de rutas cedidas por el gobierno central y el tiempo de la concesión a los peajes que en consecuencia se licite. "En la gestión del gobernador Pullaro, se identificó como principal necesidad la infraestructura -esto quiere decir de inversión de fondos públicos- a la obra vial", recordó el funcionario santafesino.

Enrico reseñó que la provincia tiene 4300 kilómetros de rutas provinciales y 2800 de rutas nacionales, donde se repiten la "falta de mantenimiento e inversión" que resintió los usos civiles y productivos de la infraestructura vial. "Iniciamos un proceso de inversión fuerte", dijo el ministro, resaltando que ya está "agotado" el uso de hasta $ 50 mil millones autorizados por la Legislatura -mediante emisión de bonos- con ese destino.

Hay un compromiso de los operadores portuarios (las plantas agroindustriales exportadoras que operan junto al Paraná) para comprar esas emisiones, que según el ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, se irán ofreciendo a medida que avancen los trabajos, para no descalzar los costos.

Con información de El Litoral

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