La crisis del sistema de transporte público de pasajeros por colectivos continúa con un nuevo capítulo, que podría afectar directamente la prestación de este servicio clave para la ciudadanía no sólo de la ciudad de Santa Fe, sino de todo el interior de país. Es que la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) reclamó que se adeudan los fondos de subsidios que debe remitir mensualmente el Gobierno nacional, todo lo cual impacta de lleno en los pagos de sueldos a los choferes y en el sostenimiento de sistema.
En este contexto, los empresarios del sector nucleados en esa federación dieron de baja el acuerdo paritario con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), cuya acta fue firmada en febrero -el acumulativo semestral llegaba al 29,47%- justamente porque, al no llegar los fondos de Nación, aducen, no pueden hacer frente a los compromisos salariales.
Los subsidios de febrero llegaron; no así los de marzo, que representan unos $150 millones de pesos sólo para esta capital; tampoco se remitieron los de abril -aseguran desde la Fatap-, por el mismo monto. La semana que viene se tendrían que abonar los sueldos a los choferes, y la plata no llega.
Por su parte, desde la UTA Seccional Santa Fe, dijeron que el jueves 27 de abril "se realizará una audiencia con la Fatap", y que "de lo que surja de la misma se llevarán a cabo las medidas de fuerzas para los días 29 y 30 de abril. Todo depende de los resultados de la audiencia", anticipó un vocero de la entidad gremial que nuclea a los choferes.
"Es verdad que con respecto a los subsidios nacionales el interior tiene un retraso en las partidas. Y con respecto a la posibilidad de suspensión del servicio nocturno para líneas urbanas, eso es lo que manifestó el presidente de la Fatap. Luego de la audiencia del próximo jueves, se verá lo que se resuelva… Pero en principio está planteada la medida de fuerza (paro de colectivos) para los días 29 y 30 del corriente mes", le dijo a El Litoral Marcelo Gariboldi, secretario general de la UTA Santa Fe.
Como se ve, todo está atado a que Nación remita los fondos adeudados en concepto de subsidios para el transporte de colectivos, al menos los de marzo.
La situación en Santa Fe
Esta capital no escapa a la crisis general del sistema de transporte de pasajeros por colectivos de todo el interior del país. Víctor Zavagna, referente de la Atap (que es la asociación local adherida a la Fatap), le explicó a El Litoral que sólo para la ciudad de Santa Fe, Nación están debiendo el subsidio de marzo, que son $ 150 millones. Para toda la provincia, son unos $ 860 millones mensuales en concepto de subsidios para el sector, puntualizó.
"Pero además estamos a días de que finalice abril, o sea que prácticamente estamos con dos meses de atraso en montos que son muy importantes para cualquier prestador, y más sabiendo que son insuficientes", adujo.
El empresario también confirmó que se está analizando, ante la no remisión de fondos, "restricciones a la circulación nocturna de las líneas urbanas, y que consecuentemente se suspenderá personal de manera transitoria. Entonces, en la medida que los fondos de marzo no lleguen esta semana, en los próximos días en la ciudad el servicio no podrá continuar por el hecho de que no se podrán pagar salarios. La UTA y seguramente va a anunciar medidas de fuerza".
"La situación actual no es distinta a la que venimos denunciando desde hace tres años. Indefiniciones, incertidumbre, demoras… Pero todo esto nos va llevando a vernos en un límite donde ya no encontramos más capacidad de acción y reacción. De hecho, los fondos asignados en la propia Ley de Presupuesto Nacional 2023 tampoco se están liquidando y depositando en tiempo y forma", fustigó Zavagna.
También habló del "cúmulo de incumplimientos" por parte del Estado Nacional que pone al sector empresario en una situación de imposibilidad de darle cumplimiento al acta paritaria (firmada con la UTA). Desde entonces, hubo cinco audiencias con el Ministerio de Trabajo, y nada. La situación es muy crítica", advirtió.
Info: El Litoral.