La obra ferroviaria Circunvalar Santa Fe representa un proyecto estratégico que persigue como objetivo erradicar la traza de circulación del Ferrocarril General Manuel Belgrano del entramado urbano santafesino. El proyecto, que contempla la construcción de 15,5 kilómetros nuevos de vías y la modernización de otros 45 kilómetros, tiene una inversión superior a los 4.000 millones de pesos y un plazo de ejecución de 912 días desde el 1 de octubre de 2021 cuando se firmó el acta de inicio de las tareas.
A comienzos de la pasada semana, se realizó una recorrida por los avances de las obras del Circunvalar Santa Fe y un encuentro técnico del cual participaron funcionarios provinciales y representantes de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adifse) y de las empresas contratistas.
A cinco meses del comienzo de las obras, cuando a principios de octubre del 2021 el gobernador Omar Perotti y el ministro de Transporte de Nación, Alexis Guerrera, pusieron en marcha los trabajos en la zona de Empalme San Carlos, hoy la construcción del Circunvalar Santa Fe, en sus tres tramos, posee un estado de avance del 5 por ciento en general: el tramo 1 con un 6 por ciento de evolución, el tramo 2 con 4,2 por ciento y la parte 3 con un 3,3 por ciento.
El Circunvalar Santa Fe, además de la puesta en valor de los más de 60 kilómetros de vías, tiene previsto la creación de un nuevo puente ferroviario de 900 metros de largo sobre el río Salado y tres nuevos puentes vehiculares sobre las Ruta Provincial 70, 11 y 4, para cruces a distinto nivel. También, el proyecto contempla la construcción de 53 alcantarillas nuevas; el cerramiento para zona rural y urbana y la relocalización de la estación de bombeo de Santo Tomé, manteniéndose las cuatro bombas actuales y con el agregado de cuatro nuevas.
En relación al estado de avance que presentan las obras en la actualidad en sus tres tramos, ya se lleva ejecutado en el tramo 1, el desarme de 17 kilómetros de vías, el desmalezado de otras 17 kilómetros y una primera capa de terraplén de 6 kilómetros.
En relación al tramo 2, se lleva avanzado el terraplén sobre el río Salado de 60.000 m³ con una excavación de 12.000 m³. Finalmente, en el tramo 3, ya se llevan desmalezado 13 kilómetros y 7 kilómetros más de desarme de vías.
La situación actual del tren de cargas y los beneficios de las obras del Circunvalar Santa Fe
El Ferrocarril General Manuel Belgrano (FCGMB) posee un desarrollo internacional con pasos a los países vecinos de Chile y Bolivia. Posee trocha métrica y una longitud total de 10.500 kilómetros, siendo el más extenso de la República Argentina.
Los trenes atraviesan la ciudad de Santa Fe a una velocidad de 20 km/h y tardan más de 10 horas en realizar 137 kilómetros desde Laguna Paiva hasta los Puertos de Timbúes. En dicho trayecto, las formaciones cruzan 62 pasos a nivel interrumpiendo el entramado urbano y la integración del Gran Santa Fe.
Las obras del Circunvalar Santa Fe proponen beneficios directos al erradicar del ejido urbano el paso de los trenes de carga alcanzando notables ventajas ferroviarias: menor siniestralidad en los pasos a nivel, mayores valores de velocidad de circulación ferroviaria, mayores valores de peso por eje, mejor fluidez en la circulación ferroviaria y mejor acceso a la producción agraria del norte argentino a los puertos de exportación.
Recorrida por las obras "históricas para la historia argentina"
La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, recorrió el pasado lunes los avances de las obras del Circunvalar Santa Fe. "Se trata de una obra que por primera vez en la historia argentina realiza una circunvalación ferroviaria de tal envergadura, para evitar la circulación del tren por la ciudad de Santa Fe. De esta manera buscamos mejorar la seguridad vial, la conectividad de los santafesinos y santafesinas, y el acceso de la producción agraria del norte argentino a los puertos de exportación”.
“Además, con esta nueva traza del Belgrano Cargas, ponemos en valor más de 60 kilómetro de vías, desarrollando nuevas trazas, y un nuevo puente ferroviario en la capital provincial, lo que beneficiará a más de 525.000 habitantes del Gran Santa Fe”, detalló la ministra; al tiempo que destacó que “los trabajos estén avanzando a buen ritmo es una clara demostración de una realidad concreta, una histórica obra que significará un antes y un después para el departamento La Capital y un faro, por ser el primer circunvalar del país”.
En este sentido, Frana resaltó la “decisión del gobierno nacional y provincial de poner a la Argentina y a Santa Fe de pie, a través de la obra pública y de la infraestructura que tiene que ver con el desarrollo”; y avanzar con esta obra “significa mucho más que volver al tren, significa producción, crecimiento, desarrollo, trabajo; y nos permite soñar con un futuro diferente, con una inclusión diferente”.
Fuente: UNO