La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, admitió que aún faltan vacunar 40.000 trabajadores para cubrir toda el área Salud. La titular de la cartera sanitaria contó también dijo que llegaron a la provincia a fines de la semana pasada 7.500 dosis que se distribuyeron en todo el territorio.
“Al día de hoy llegaron a la provincia, 31.800 vacunas de las 70 mil que necesitamos para terminar de vacunar al sector salud, entonces, aunque no es lindo hacerlo, no quedó otra alternativa que priorizar. Empezamos por lo crítico e hipercrítico, los equipos completos de las unidades de terapia intensiva (UTI), los laboratorios de biología molecular Covid tanto públicos como privados y los servicios de emergencia del 107 y las empresas privadas; todo eso ya fue cubierto”.
Según la referente, “es cierto que en la actualidad llegan pocas dosis, pero en algún momento las partidas serán más abultadas”.
Hasta el final de la semana pasada, la provincia había recibido 24.300 dosis de vacunas correspondientes a las dos primeras remesas que llegaron desde Rusia. El último vuelo trajo al país 220.000 vacunas más, de las cuales, según lo comprometido con el gobierno nacional, a Santa Fe le correspondería un 8,5 por ciento, es decir unas 18.700.
Sin embargo, tal como habían adelantado fuentes provinciales, se esperaba que el número recibido estuviera muy debajo y así sucedió ya que fueron 7.500 las primeras dosis las que efectivamente se distribuyeron en la provincia y al momento de aplicarse llegarán otras 7.500 de segunda dosis. Un escenario que hace que el plan de vacunación a lo largo de Santa Fe se lleve adelante día a día con avances mínimos en la inmunización incluso de los esenciales como son los agentes sanitarios por donde comenzaron las aplicaciones