Aguas Santafesinas SA (Assa) implementó durante 2024 un fuerte ajuste con un aumento del 450% en la tarifa del servicio de agua, que responde a un esquema aprobado bajo la Ley de Emergencia. Ahora la empresa solicitó autorización para aplicar hasta tres incrementos del 10% a lo largo de 2025.
La emergencia es hasta el 31 de diciembre de 2024, pero puede ser prorrogada por 12 meses. “Nos habilita a proponer un nuevo régimen que nos permita cobrar mejor de acuerdo al consumo, al uso (si es industrial o domiciliario) y de acuerdo a la situación económica de los usuarios”, aseguró el director de Assa, Darío Boscarol.
"Hoy, al 80% de los usuarios estamos cobrándoles por metro cuadrado", indicó Boscarol. Esta modalidad de cobro no diferenciaba entre quienes utilizaban el agua para fines industriales, como la producción de soda, hielo o cerveza, y aquellos que solo la utilizaban para consumo doméstico o higiene.
Zonificación y penalización por uso excesivo
Con el nuevo régimen tarifario, Aguas Santafesinas busca zonificar el servicio y penalizar el consumo excesivo. La idea es que los usuarios que hagan un uso más responsable del agua paguen una tarifa más justa en relación con su consumo. Boscarol también mencionó que, aunque algunas modificaciones ya se han implementado, los cambios más profundos comenzarán a aplicarse a lo largo del primer semestre de 2024. Según el gobierno provincial, el aumento tarifario de 450% fue necesario para que la empresa pudiera equilibrar sus finanzas y hacer frente al déficit acumulado. Boscarol aseguró que este aumento ha permitido a la empresa mejorar la cobertura de sus gastos operativos y reducir el déficit, pero aún queda trabajo por hacer para que la empresa logre un equilibrio total.
Aumento para 2025
Con vistas al futuro, Boscarol indicó que, para el año 2025, aún no se ha determinado un nuevo aumento, pero sí se está solicitando la autorización para aplicar hasta tres incrementos del 10% a lo largo de 2025. "Si con estas modificaciones el nuevo régimen tarifario nos acomoda la situación y nos permite reducir el déficit, no utilizaremos los aumentos solicitados", aclaró. De ser necesario, se aplicarían para cumplir el objetivo de equilibrar la empresa y evitar depender de fondos externos.
Con información de UNO Santa Fe