Desde el jueves pasado se intensificaron los contactos entre el gobierno nacional y los gobernadores para dar forma a la versión final.
Santa Fe firmará el consenso, pero no aumentará impuestos ni creará nuevos, señalaron fuentes gubernamentales. Asimismo, indicaron que Santa Fe, conjuntamente con otras provincias, objetó el intento de eliminación de una compensación que Nación otorgaba a las jurisdicciones provinciales que estaba contemplada en la versión inicial -para la Provincia significaba alrededor de $6000 millones-, así como también la iniciativa de crear el impuesto a la herencia.
Si bien la nueva norma contempla que las provincias pueden analizar la implementación de un impuesto a la herencia, desde el ministerio de economía fueron tajantes: “la provincia no creará ni el impuesto a la renta ni ningún otro y mantendrá la estructura impositiva vigente, sin aumentos, en el marco de la estabilidad tributaria que rige actualmente y se propone extender para el próximo año.”
La nueva estructura de alícuotas máximas en el impuesto a los ingresos Brutos que el proyecto de consenso plantea, son iguales a las vigentes en la actualidad, a excepción de la intermediación y los servicios financieros para los que se propone un aumento.
Además, se mantendrán desgravados los ingresos provenientes de las actividades de exportación de bienes (excepto los vinculados con actividades mineras y sus servicios complementarios) y los ingresos provenientes de prestaciones de servicios cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior del país. Por su parte, el nuevo consenso fiscal también propone normas vinculadas al crecimiento del gasto público, pautas para una política de endeudamiento responsable y reglas de transparencia fiscal.
Fuente: Telefe Santa Fe.