Después de dos años de desencuentros, chicanas y duras acusaciones, era esperable que tanto el gobierno como la oposición se vayan de la reunión que tuvieron este miércoles para discutir sobre la seguridad con miradas diferentes. Para el gobernador Omar Perotti se abre una nueva etapa, pero para el socialismo, el radicalismo y otros bloques “se perdieron dos años” y reclaman a la Casa Gris un plan.
El encuentro realizado este miércoles a la tarde en la Casa Gris, se extendió durante cinco horas –empezó pasadas las 16 y terminó 21.15– estuvo encabezado por el gobernador, que estuvo flanqueado por la vicegobernadora, Alejandra Rodenas, el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, y el ministro de Gestión Pública Marcos Corach.
Se sentaron a la larga mesa dispuesta en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Pablo Farías, los jefes de los bloques de la Cámara baja y los presidentes de las comisiones de Seguridad de ambas Cámaras. También dieron el presente los intendentes de las principales ciudades de la provincia: el rosarino Pablo Javkin y el santafesino Emilio Jatón.
“Fue una reunión larga, productiva, en la que los legisladores mostraron absoluta predisposición para conversar y proponer”, dijo Corach al finalizar la reunión. Según relató el ministro, Perotti hizo un resumen de las inversiones que hizo la provincia y respondió los reclamos y peticiones de los legisladores.
En contacto con la prensa, el presidente del bloque socialista, Joaquín Blanco, celebró la posibilidad de encontrarse con el gobernador y sus principales funcionarios y las propuestas que pusieron sobre la mesa los bloques opositores, pero advirtió: “Se confirma lo que temíamos, se perdieron dos años. Esta nueva etapa tiene que arrancar con un amplio acuerdo político”.
Más contemporizador, el jefe del bloque UCR Evolución, Maximiliano Pullaro, destacó un “cambio de actitud” de Perotti y su primera línea de funcionarios
Y agregó: “El gobierno mostró en su momento niveles de agresión importantes hacia los legisladores. Valoramos que el ministro Lagna haya dicho que hay que mirar para adelante, estamos a disposición para trabajar juntos en este problema que tanto molesta a la sociedad”.
El jefe del bloque peronista, Leandro Busatto, sostuvo que el gobierno provincial convocó a un “diálogo sincero” y sugirió aceitar las relaciones entre la Legislatura, el Poder Ejecutivo y la Justicia.
Fue Busatto el que reveló un dato que Corach quiso preservar: que la idea es que dentro de las próximas 48 horas Lagna complete el organigrama del ministerio después de la renuncia masiva de funcionarios tras el escándalo que desató la denuncia por espionaje ilegal.
En principio, el gobernador había convocado a los legisladores y a los intendentes de las ciudades más populosas de la provincia para dialogar sobre la inseguridad. Sobre todo, después de las balaceras contra una parrilla céntrica y un carrito de comidas rápidas de la zona sur, hechos que tanto oficialistas como opositores consideraron “un punto de inflexión”.
El fin de semana, desde la provincia aseguraron que el gobernador planeaba ir a la reunión en “actitud receptiva”, pero desde las principales bancadas opositoras habían adelantado que irían a pedir explicaciones sobre el armado de carpetas y seguimientos que chocan con la ley de inteligencia.
En #SantaFe junto a @jorgelagna, @MCorach, @rodenasale y @celiaarena, mantuvimos una intensa reunión con legisladores y legisladoras y los intendentes @pablojavkin y @emiliojaton. El eje central fue cómo mejorar la seguridad y el compromiso de trabajar para cuidar a la gente. pic.twitter.com/dNhlrUimvj
— Omar Perotti (@omarperotti) December 2, 2021
Fuente: Diario Uno Santa Fe.