El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, está feliz, contento, por el acto del 20 de Junio en Rosario. Al día siguiente, a primera hora y pese al feriado, en Casa de Gobierno se reunió con varios funcionarios, habló con medios de prensa y confirmó que está dispuesto a asistir a San Miguel de Tucumán el 9 de Julio para firmar el llamado Acta de Mayo que propuso el presidente Javier Milei el 1° de Marzo en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. "No podemos no estar de acuerdo en esos diez puntos aunque agregaría algunos otros como la defensa de la educación pública", advierte.
El mandatario tiene previsto ir a Buenos Aires en la semana para hablar con los jefes de bloque de la Cámara de Diputados y fijar la postura de Santa Fe sobre la Ley Bases y sobre la Ley Impositiva. Defiende a rajatabla la redacción que sobre el RIGI (Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones) hizo y votó el Senado y entienden que en el tema Ganancias es más progresista la votación que hiciera Diputados. Por otra parte, sigue la negociación entre Nación y provincia por el tema Obras Públicas. "El ministro Enrico está abocado ciento por ciento al tema" dijo cuando le consultó sobre si el martes se firmará el acuerdo. "No está cerrado el entendimiento", aclaró.
Pullaro valoró el acto del Día de la Bandera y destacó la presencia del presidente, Javier Milei; de la vice, Victoria Villarruel, y de gran parte del gabinete nacional. En la Argentina "tenemos que debatir y escucharnos para ver de qué manera sacamos adelante a la Argentina", insistió.
– ¿Qué le dijo Milei después de su enfático discurso?
– En tono de broma, el presidente me dijo que sólo puede volver los 20 de junio. Hablé de unidad, mi eje de discurso. Puede venir cuando quiera el presidente. Estaba contento él, su hermana, el gabinete, nosotros, el intendente, la ciudadanía de Rosario. Hacía años que no se vivía el acto así. Fue muy lindo acto, especialmente con lo que está viviendo Rosario, una ciudad golpeada por las cosas horribles que han sucedido. Parece que de a poco vamos recuperando cierta paz, cierta tranquilidad, con mucho esfuerzo, con trabajo. Ojalá el acto sea punto de inflexión. Estoy muy feliz por cómo se dio el acto. Basta de peleas, de discusiones, basta de extremos, es hora de escucharnos. Mis conceptos fueron firmes, respetuosos y responsables. El presidente también tuvo conceptos firmes y respetuosos. Esto debe venir en la Argentina. Basta de pelearnos con el que piensa distinto. Por mi ADN, voy a defender el modelo productivo, voy a defender al campo, industria, comercios, puertos. Hay gente que ha vivido toda la vida en CABA y piensa distinto. Tenemos que escucharnos y tratar de ponernos buscar acuerdos. Venimos de diferentes lugares.
– ¿Va a estar en Tucumán el 9 de Julio?
– Sí, si son los mismos puntos del 1 de Marzo, desde luego. Equilibrio fiscal, reforma política. Intentaría hablar de sistema productivo, fortalecer el sistema educativo que son los dos aspectos que hicieron grande a la Argentina: campo, industria y educación. Esa simbiosis hizo el país que fue. Tenemos la oportunidad de volver a liderar. Tenemos todos, debemos administrar bien. Quién no está de acuerdo con el equilibrio fiscal, lo hemos hecho siempre en la provincia de Santa Fe más allá de quien ha gobernado. Siempre Santa Fe tuvo equilibrio, cuentas ordenadas. Es importante que el Estado nacional se comprometa a eso. Quien puede negarse a la reforma política que se debe hacer en la Argentina; agregaría el tema educativo.
– El presidente dio por descontada la aprobación de la Ley Bases y la norma tributaria. ¿Cómo está Santa Fe en ambos temas?.
– Cómo estaba redactado el artículo sobre RIGI era muy malo porque permitía que viniera cualquiera con ventajas impositivas y destruya nuestra industria. Se trabajó mucho, el gobierno nacional escuchó y como está ahora redactado no afecta a la industria de Santa Fe, es más, le da una oportunidad en recursos humanos, equipamiento para prestar servicios a lo que puede venir en materia de energía y minería. Hoy son cien empresas que están prestando servicios en Vaca Muerta, imagínese si vienen más inversiones en petróleo, con litio, cobre como se van a potenciar nuestras industrias, tenemos recursos humanos, técnica, equipamiento. Vemos una oportunidad. Hay que ser cuidadoso que quede como salió del Senado. Voy a intentar en la semana tener reuniones con los bloques legislativos de Diputados en CABA para pedirles eso y que les quede claro cuál es la posición de Santa Fe. Voy a hablar con Rodrigo De Loredo (UCR), con Miguel Angel Pichetto (Hacemos Coalición Federal), con Mónica Fein PS), con otros presidentes de bloques.
Sobre Ganancias, es algo que el gobierno nacional corrigió. Arrancaba el proyecto con alícuotas del 27 al 35% desde $ 890 mil pesos y ahora quedó en $ 1.800.000 y alícuota que empieza en el 9%. Es una ley distinta, progresiva. Si eso vuelve atrás, le debería preocupar a los trabajadores porque si no se aumenta el mínimo no imponible cada vez más trabajadores empezarán a pagar y más.
Fondos
La vicegobernadora, Gisela Scaglia; el ministro de Economía, Pablo Olivares, y el asesor para financiamiento externo, Gonzalo Saglione, estarán la semana venidera en Viena, Austria, participando de la reunión anual del Fondo de la OPEP que coincide con los 25 años de la entidad. La gira es financiada por el CIF y el fondo de la OPEP se integra por varios fondos árabes, muchos de los cuales están financiando obras de infraestructura de la provincia.
Pullaro recalcó que Santa Fe es la provincia menos endeudada en la Argentina. "Hay obras importantes que usarán varias generaciones, que servirán para el desarrollo como energéticas y viales que apuntan a potenciar a la industria, generar trabajo, crecimiento. Esperamos tener apoyo de estos fondos para acelerar trabajos".
Negociación
– ¿Se firmará el martes el acuerdo con Nación por obras públicas?
– Está avanzado, no terminado. Está (Lisandro) Enrico abocado ciento por ciento a esto. Discute cada obra, el financiamiento. Cuáles obras va a hacer nación, cuáles provincia y cuáles no va a hacer. Partimos de una base, son 290 obras que no podemos imponerle al gobierno nacional que las haga porque no hay ley que lo obligue. En muchos casos, son obras que el kirchnerismo firmó para hacer en municipios y comunas. No está bien ni mal. El gobierno dijo no vamos a hacer más. Estamos peleando para que terminen algunas importantes y grandes. Otras podemos terminar nosotros con recursos propios. Insisto, no hay ley que ordene al gobierno hacerlas.
– Sí obliga en el tema previsional y Nación no cumple
– Así es, tenemos reclamos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Volveremos a reclamar por el artículo del DNU que cortó el financiamiento permanente de Nación a las 13 cajas no transferidas. Intenté marcar que el esfuerzo para el equilibrio fiscal no lo hace solo el gobierno nacional, lo estamos haciendo las provincias. Nos cortamos los medicamentos de alto costo, transporte, Fonid, alimentos, el financiamiento para la reparación de rutas nacionales. Todo absorbe la provincia en un contexto complicado, de recesión.
Info: El Litoral.