"Es importante que los diferentes poderes del Estado nos escuchemos, que dialoguemos y que podamos coincidir o compartir una política pública de lo que es la principal preocupación que tenemos en la provincia de Santa Fe, y obviamente en la ciudad de Rosario, donde hemos vivido momentos duros, momentos terribles, trágicos que nos hacen reflexionar, pero fundamentalmente nos hacen ratificar las políticas públicas que vamos a seguir llevando adelante", expresó el gobernador Maximiliano Pullaro al término de primera reunión de la Junta de Seguridad durante su gestión, encuentro que tuvo por escenario el Salón Blanco.
El mandatario señaló "el control de la cárcel trajo aparejada una disminución del delito y de la violencia en toda la provincia. Por eso, hay que seguir trabajando, seguir escuchando a los poderes del Estado,: a la Justicia, a la Legislatura, y seguir trabajando fuertemente para vencer al crimen organizado, las mafias, a los violentos y para mostrar que el Estado está todo junto detrás de una política pública concreta".
Respecto a los ataque realizados por bandas criminales en Rosario, el gobernador consideró: "Lo que se pretende es quebrar una política pública, una lógica de trabajo; que se deje de cumplir la ley. Pero nosotros no estamos haciendo más ni menos que cumplir con la Constitución Nacional, con lo que indica la ley de ejecución penal, e intentar no permitir a estas organizaciones criminales que se reestructuren, se reorganicen y hasta recluten gente desde la cárcel. Eso se terminó en la provincia de Santa Fe. Y eso es lo que hace reaccionar".
Destacó el compromiso de las partes que forman parte de la Junta de Seguridad: "Fue una buena reunión. No es un momento fácil el que estamos viviendo, y por eso valoro el acompañamiento institucional que hemos tenido en este momento, y el compromiso de todos los actores y de todos los poderes del Estado para seguir adelante".
El gobernador no descartó ninguna política y afirmó que hubo una lógica desde el 12 de diciembre cuando aislaron a los líderes de las bandas. "En ese mismo momento empezaron los ataques, las amenazas" recordó para afirmar que "hay hechos terroristas que pretenden desestabilizar a un gobierno que pretende cambiar una política pública que tiene impacto".
Pullaro dijo que no va a descansa hasta no dejar de tocar el último botón que tenga a su alcance para resolver la cuestión de seguridad para que los vecinos en toda la provincia de Santa Fe puedan vivir mejor. Repasó lo actuado con su par de Buenos Aires, con los ministros de Seguridad, Justicia y Defensa de la Nación.
Sostuvo que su gobierno puso mucha energía para que haya cambios en la provincia y que todos los sectores se puedan sentar en una mesa "y todos nos respetemos y todos reconozcamos al otro y todos nos escuchemos, es un momento diferente el que vive la provincia de Santa Fe no solo porque tenemos mayoría legislativas sino porque construimos un modo método distinto. Todos entendimos que el lugar que ocupaba el otro era importante, que teníamos que escuchar. Escucharnos todos para construir políticas de largo plazo".
El gobernador ante la prensa, valoró el acompañamiento institucional que ha tenido y el compromiso de los actores y los poderes del Estado para seguir adelante. Subrayó que los indicadores estadísticos de los primeros meses permiten señalar que son las políticas correctas.
Info: El Litoral.