El ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, se refirió a la reciente decisión del presidente Javier Milei de cortar los subsidios para el transporte automotor de pasajeros en el interior del país y aseguró que desde el gobierno provincial no van a dejar de “reclamar lo que nos corresponde”.
A través de un extenso posteo en la red social X (ex Twitter), el titular de la cartera productiva destacó en primer lugar que “somos la Invencible provincia de Santa Fe” y que “vamos a poner lo mejor de nosotros para salir adelante”.
Somos la Invencible provincia de Santa Fe, vamos a poner lo mejor de nosotros para salir adelante. La decisión del Gobierno Nacional de eliminar los subsidios al transporte del interior y sostener los del AMBA, es una vez más un modelo que beneficia a los mismos de siempre.… pic.twitter.com/iavquqsnoA
— Gustavo Puccini (@GustavoPuccini) February 12, 2024
Para Puccini, la decisión del Gobierno Nacional de eliminar los subsidios al transporte del interior y sostener los del AMBA, es “una vez más un modelo que beneficia a los mismos de siempre”.
El ministro, dijo que Santa Fe “no corre el cuerpo y va a seguir aportando al sistema de Transporte para que la tarifa golpee lo menos posible a los santafesinos” y remarcó que “los aportes van a aumentar con el Boleto Educativo en marcha”.
En esta línea, fue enérgico al afirmar que “no vamos a dejar de reclamar lo que nos corresponde”, recordando que en enero de este año los santafesinos aportaron pagando impuesto a los combustibles unos $3.900 millones, de los cuales solo volvieron $490 millones por coparticipación.
“Por Fondo Compensador de Transporte tendríamos que haber recibido $1400 millones de pesos. Esa plata no volvió y quedó concentrada en los mismos que el kirchnerismo benefició durante años: el AMBA”, aclaró.
Más datos
Puccini, explicó luego que si las transferencias del Fondo Compensador continuaran, Santa Fe aún pierde $2010 millones. “Con la medida de Nación de eliminar el Fondo Compensador del interior esa diferencia se amplía a $3410 millones. Más plata que aporta Santa Fe y no vuelve”.
Asimismo, graficó: “De ese Fondo, Nación coparticipaba a Santa Fe el 48%, el 52% quedaba en Nación. Ahora, queda en Nación el 87%. La provincia tiene empresas que hoy no cuentan con el sistema SUBE y no hay respuesta de Nación. Por ejemplo, hay 3 empresas que gestionaron el sistema para 5 líneas y siguen esperando”.
“Esto quiere decir –continuó-, que hay santafesinos que si lo quisieran, tampoco recibirían el 55% de subsidio por demoras ajenas a la provincia”.
Puccini, llamó a la “reflexión” al Estado Nacional y pidió no tomar medidas “intempestivas y sin planificar”.
“Acá no se perjudica a un gobernador, el golpe lo sienten los santafesinos. Necesitamos certidumbre y no que todos los días cambien las reglas de juego. Argentina votó un cambio, no seguir como hasta ahora, con las practicas que nos trajeron hasta acá”, cerró.