Los homenajes son mejores en vida, pero en Santa Fe ya se instaló la polémica ante un proyecto para construir un monumento a Carlos Alberto Reutemann. Durante la sesión del último jueves, la concejala Valeria López Delzar (Frente Progresista) planteó su "enérgico repudio" a la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados de Santa Fe.
El bloque Vida y Familia fue desde donde nació la idea del proyecto (conformado por Nicolás Mayoraz, Natalia Belavi y Juan Argañaraz), que solicita que la provincia diseñe y construya una obra, en el departamento La Capital en reconocimiento a la trayectoria deportiva del ex gobernador.
Sobre el cierre de la sesión del Concejo de este jueves, la edila López Delzar pidió la palabra para manifestar "desde esta banca una profunda preocupación y enérgico repudio" por el proyecto presentado. La legisladora dijo estar sorprendida por el momento en el cual se ha presentado el proyecto – homenaje: "Llamativamente, casualmente, es presentado en abril; mes en el que se cumplen 19 años de una de las inundaciones más tremendas que le tocó atravesar a la ciudad de Santa Fe".
Es que el 29 de abril se cumplirán 19 años de la peor tragedia hídrica que afectó a la ciudad de Santa Fe. La crecida del río Salado ingresó por la obra inaugurada e inconclusa de la Circunvalación Oeste. Todo ocurrió bajo el segundo mandato de Reutemann al frente de la provincia. Este fenómeno provocó que un tercio de la ciudad quede bajo aguas del Salado, dejó a 28 mil familias inundadas y 158 muertos, según distintas agrupaciones sociales y políticas santafesinas.
"Me llama poderosamente la atención que en los fundamentos (del proyecto presentado en la legislatura) no se hace alusión a la carrera política y a otros hitos en la historia del ex gobernador. Ni se menciona que fue ex gobernador, ni se menciona que fue senador nacional. Se menciona solamente la trayectoria deportiva. Que se presente en este mes, un mes tan sensible para miles de santafesinos que se vieron afectados en el 2003, la verdad que es una ofensa", apuntó Delzer.
El autor del proyecto, Nicolás Mayoraz, expresó su sorpresa ante la reacción de su colega legislativa: "Es un acto de justicia homenajear a aquellas personas que se destacaron en una disciplina y representaron a los santafesinos en el mundo. Y ese mérito, en este caso deportivo, se lo ganó y nadie tiene el derecho de quitárselo", dijo.
Y siguió: "¿Qué argentino niega el reconocimiento que Maradona merece en razón del arte que desplegó en la cancha? Así también el Lole merece un justo reconocimiento de los santafesinos por su vasta trayectoria en el automovilismo deportivo. Ningún otro santafesino obtuvo logros parecidos en la disciplina y nosotros estamos orgullosos de llevar adelante esta iniciativa. Lamento que haya dirigentes políticos que no tengan la apertura suficiente para distinguir algo tan obvio".
Pasada esta situación, la hija del Lole, Cora Reutemann, se expresó en su cuenta de Twitter y trató de ingratos a aquellos que están en contra:
"Lamento que papá no se haya quedado en Mónaco viviendo una vida tranquila rodeado de gente que lo respeta . Una lástima que se haya quedado en Sta Fe su Provincia , la mía para ser constantemente hostigado , hasta estando bajo tierra #ingratos".
Lamento que papá no se haya quedado en Mónaco viviendo una vida tranquila rodeado de gente que lo respeta . Una lástima que se haya quedado en Sta Fe su Provincia , la mía para ser constantemente hostigado , hasta estando bajo tierra #ingratos
— Cora Reutemann (@CoraReutemann) April 8, 2022