Tras varias reuniones con las entidades agropecuarias, el oficialismo en la Cámara alta santafesina desistió de declarar otra norma de emergencia. Pasó a Diputados tras ser aprobada por unanimidad.
Sin debate, porque no había opositores y tampoco una exposición de la mayoría -acaso porque tampoco abundaba el tiempo para sesionar-, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley que sufrió fuertes cambios en su paso por comisiones: se lo denominaba de "emergencia vial" y finalmente fue titulado como de "obras viales focalizadas".
El asunto llegó a la Legislatura como una iniciativa del interbloque oficialista de Unidos para Cambiar Santa Fe que con el paso de las semanas, desde julio en adelante, fue objeto de reuniones con representantes del sector agropecuario y funcionarios de la Casa Gris. En defintiva, la media sanción que pasó a Diputados modifica dos leyes vigentes: la 8.896/81 (modificada por la 9101/83) de contribución por mejoras y, por otra parte, a la ley 13.505 (en su redacción actual según ley Nº 13.619) que define como prioritaria la adquisición de bienes o servicios producidos en la provincia en las licitaciones o concursos de precios del sector público provincial.
La sesión de este jueves 3 de octubre fue extremadamente condicionada por el quórum de 11 senadores presentes, todos del oficialismo, que contaban en algunos casos con otros compromisos y esperaban poder completar el temario antes de partir. Sin margen ni para ir al baño, la sesión avanzó tan rápido como pudo y sobre tablas (con los dos tercios de los presentes) se aprobó un texto que fue entregado por secretaría por el presidente del bloque de la UCR, Rodrigo Borla (San Justo).
La cuestión se despachó casi de inmediato a Diputados, que ya había terminado su sesión. En el Senado dos homenajes previos demoraron el inicio y confundieron a los senadores del peronismo que pensaron que no habría sesión. También porque la vista del ex gobernador de Córdoba Juan Schiaretti provocó una veloz escapada de senadores del oficialismo para participar de actos con el mandatario de la provincia mediterránea, que sin embargo lograron volver a tiempo para sesionar. Pasadas las 17.20 hubo quórum y se aprobó de inmediato el proyecto de ley de "obras viales focalizadas".
El objetivo apuntado por el oficialismo en un parte de prensa oficial es el de "paliar el déficit y deterioro existente en materia vial y posibilitar la realización de acciones tendientes a la promoción del bienestar general". Fue presentado por los senadores Borla (San Justo), Felipe Michlig (San Cristóbal), Germán Giacomino (Constitución), Orfilio Marcón (General Obligado), Leticia Di Gregorio (General López), Leonardo Diana (San Jerónimo), Ciro Seisas (Rosario), Esteban Motta (San Martín), Hugo Rasetto (Iriondo), Raúl Gramajo (9 de Julio), Pablo Verdecchia (Belgrano)y Germán Baumgartner (Garay). Entre otros puntos, el proyecto desarrolla la regulación del Programa Contribución por Mejoras y el Compre Santafesino en Obras Viales.
Con información de: El Litoral