Esta semana despidieron a nueve trabajadores de la obra provincial "Ruta 70 Segura", que se lleva a cabo desde la Circunvalación Oeste de la ciudad de Santa Fe hasta Rafaela. El conflicto surge por falta de pagos desde Provincia, y el pedido de redeterminaciones por parte de las empresas, que debido a la alta inflación apuntan que los presupuestos han quedado desfasados.
En los últimos días, la ministra de Infraestructura de Santa Fe, Silvina Frana, había hablado de un momento “muy difícil” para la obra pública, y anticipó un "proceso de ralentización de muchas obras".
Desde la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) contaron la situación de la citada obra provincial.
"El jueves nos notificó un compañero de allá que habían despedido a nueve por falta de pago de Provincia. Si no nos podemos sentar con la empresa, el gremio y algún representante de provincia, no podemos llegar a conocer en profundidad la situación", manifestaron.
Desde la Uocra señalaron que "no se están pagando redeterminaciones", y que "en muchos casos la empresa pide eso".
"Por la inflación, los materiales que han comprado se les devaluaron. El presupuesto es de un año atrás, y a la obra la licitan después", observaron.
Del mismo modo, el sindicato señala que podría haber más despidos en otros tramos de la obra, por los mismos motivos.
En qué consiste la obra
El proyecto de la obra Ruta 70 Segura tiene prevista la repavimentación completa de la traza; la ejecución de 12 carriles de sobrepaso; la ampliación de un carril por mano en los tramos urbanos de las localidades que cruza; y la realización de dos carriles de 2 kilómetros de largo sobre la Ruta Provincial 6, desde la intersección con la Ruta 70 hacia el sur.
De los 12 carriles de sobrepaso, en siete de ellos trabajan con diferentes niveles de avance en cada uno las empresas contratistas Obring SA, Laromet SA y Néstor Julio Guerechet SA.
"Nos dará la posibilidad de estar mucho más seguros y en los cruces, en las zonas urbanas, darle una característica de avenida, ensanchando las posibilidades de tránsito que facilitará el recorrido, ordenando el tránsito sin perder seguridad”, había manifestado el gobernador Omar Perotti, cuando recorrió los avances en marzo de este año.
La situación en otras obras con conflicto
Desde la Uocra contaron cómo se encuentra al situación de otras obras en las que se registraron conflictos.
"En la Ruta 70 el Ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria. Hubo propuesta por parte de la empresa, pero los trabajadores no estuvieron de acuerdo. La empresa propuso pagar el 50%, pero que se queden en sus casas. En asamblea resolvieron que no, que ellos querían volver a trabajar", señalaron desde el gremio.
La semana que viene termina la conciliación obligatoria, y la Uocra señaló que "se estan teniendo audiencias", pero que "de parte de la empresa siguen con la argumentación de que no cobran de Nación".
En el caso de lo que ocurre en la obra en la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas, "se acató la conciliación obligatoria y están trabajando, pero tenemos reuniones una vez a la semana. También es por falta de pagos, si ellos siguen con la falta de pagos dicen que van a seguir reduciendo".
Al igual que en la situación de la ruta 70, la semana que viene vence la conciliación obligatoria.
Fuente: El UNO Santa Fe