Ya no es novedad que la Ruta Nacional 11, dentro del territorio santafesino, produce un mayor temor para quienes la transitan. Hace meses que los reclamos se multiplican, fundamentalmente en el centro-norte de la provincia, por el estado de la calzada del corredor vial. Incluso, se han tomado decisiones para resguardar a los conductores mientras se espera por un arreglo significativo: en algunos tramos se colocaron “bidones reflectivos” para visibilizar los baches.
Ahora, en el noreste de Santa Fe, se instaló una carpa para juntar firmas y elevar con fuerza el pedido de reparación de la ruta 11 entre y Avellaneda.
Narciso Cantero, ciudadano autoconvocado, brindó detalles a este medio del reclamo efectuado en el puente sobre el arroyo El Rey. Sostuvo que la intención que ellos tienen es que se les respete los derechos que les da la Constitución de poder reclamar y peticionar a las autoridades que hagan algo con la Ruta 11.
“Esta cuestión es por el bien común, no sólo es la tercera vía que une Reconquista y Avellaneda, de la cual también se desprende que lamentablemente no hay nada, nada que justifique que se esté trabajando al respecto”, reprochó el vecino.
Factibilidad
Cantero recordó que solamente existe un estudio de factibilidad hecho por la UTN Reconquista. “Nada más, lo demás es todo cuento, como le decimos nosotros en la jerga del barrio, y que no hay nada plasmado”, criticó
Acusó que solo hay una voluntad explícita de algún senador o de un diputado en presentar proyectos, “que eso fue lo que hicieron, pero que realmente falta el compromiso de los dos intendentes, de Reconquista y de Avellaneda, falta el compromiso de declarar a esta obra como prioritaria”, reclamó.
Reclamo
El vocero de los vecinos autoconvocados expresó que el objetivo de la manifestación es visibilizar el estado en el que se encuentra la ruta. “Está deteriorada, pero mal, el tramo de Reconquista de Avellaneda especialmente”, describió Cantero.
Dijo que es imposible dar de manera certera con el reclamo, ya que la ruta está intransitable y la tercera vía entre las ciudades que componen el Área Metropolitana, no tiene ningún tipo de avance. “Los cráteres que existen entre los ejidos urbanos de Reconquista y Avellaneda son tremendos”, manifestó.
Denuncia judicial
Cantero anticipó que las firmas que se juntaron durante el reclamo serán presentadas la semana próxima. “Pretendemos que la justicia actúe para que intime a la Dirección Nacional de Vialidad, a que ponga una cuadrilla permanente para reparar los baches en entre ambas ciudades”, comentó.
Añadió que pretenden que los baches sean reparados de forma inmediata, “mientras esperamos que algún día hagan una ruta como corresponde”, ironizó.
Relató que junto a un grupo de vecinos la semana pasada emparcharon dos baches profundos de la ruta, “pero ya se volvió a deteriorar, lamentablemente, porque los recursos que teníamos eran limitados”, afirmó.
Riesgos
Según Cantero cada vez que un motociclista pasa por esos lugares “arriesga su vida”. “El Estado es el que tiene que garantizar la infraestructura adecuada para que nosotros, los ciudadanos, no tengamos que sufrir accidentes, ni siquiera romper nuestro vehículo”, reclamó, preocupado por la situación.
Reiteró que diariamente habitantes de Reconquista y Avellaneda le comentan los daños que sufren en sus vehículos, “pero acá nadie se hace cargo de nada, nosotros tomamos la posta de juntar firmas para que la justicia actúe”, insistió.
"Corte" de ruta
Al mediodía del miércoles varios vecinos se sumaron a un corte simbólico de la ruta, en la cabecera norte del puente, “simplemente cantando el Himno Nacional, que es la canción que nos identifica”. comentó Cantero.
Aseguró que el corte de ruta no fue tal, pero que la idea era que quedara plasmado este reclamo. “Siempre somos los mismos los que reclamamos, pero para eso y justamente volvemos a reiterar, ya lo hicimos con los puentes de La Sirena, distrito de La Sarita, donde actuó la justicia de oficio y esperamos que la justicia en esta oportunidad también nos acompañe para este reclamo genuino que no es nada más y nada menos que tapar estos cráteres que existen aquí en la ciudad”, subrayó.
Las firmas van a ser presentadas ante la jueza de turno, la defensora de turno, “ante la autoridad que esté en Tribunales como lo hicimos la vez pasada, previa denuncia también a la Oficina Territorial en la terminal de Reconquista”, aclaró.
Asimismo, manifestó que van a seguir todos los pasos correspondientes que les corresponde como ciudadanos, “para reclamar que de una vez por todas, al menos en estos dos tramos, que es lo que estamos pidiendo los ciudadanos Reconquista y Avellaneda, sean reparados de forma total y para siempre”.