Referentes de todos los partidos políticos que integran Unidos para Cambiar Santa Fe volverán a reunirse este miércoles a partir de las 19.30 en la sede del Comité radical. Participará el gobernador Maximiliano Pullaro, y el encuentro se clausurará con una cena.
El cónclave será el último de una serie de encuentros políticos y partidarios que se desarrollarán durante la jornada. Antes, debatirá la Mesa de Acción Política de la UCR, que integran referentes de cada una de sus líneas internas. Y más temprano, también se reunirán los diputados de la bancada socialista.
El bloque contará con la particular presencia del gobernador. Es que si bien la coalición gobernante se mostró unida públicamente antes y después de la sanción de la reforma previsional, la manera en la que se desencadenaron los hechos el jueves generó reproches cruzados. Las diferencias habían comenzado a primera hora de la mañana por el modo en el que se había dispuesto el operativo de seguridad.
Ya en la sesión, los legisladores del PS campearon y sortearon las dificultades en un momento de extrema complejidad por los desbordes que se producían en la explanada y por las intervenciones que se generaban en el recinto desde la oposición. Pero la manera precipitada y desprolija en la que debió hacerse la votación, y otras derivaciones, causaron malestar. A partir del viernes, el propio gobernador envió mensajes individuales a los diputados para agradecer la votación. Pero hay algunas heridas que requieren algún grado mayor de sutura.
En Unidos
En cuanto al encuentro de Unidos, la agenda difícilmente pueda excluir un repaso de lo sucedido el jueves, a propósito de la sanción de la reforma previsional. Así como tampoco podrá evadirse el reciente "logro" de la Casa Gris, al contar con el anuncio de una nueva baja en la Corte Suprema de Justicia. La decisión formalizada este martes por María Angélica Gastaldi se suma a la que a mediados de año había expresado Mario Netri.
Gastaldi se irá en abril de 2025; Netri, en diciembre próximo. La Casa Gris cuenta así con dos vacantes a cubrir, y no descartan que se produzca una tercera, de manera casi inminente. El Ejecutivo se encamina a lograr así, de manera gradual y progresiva, la renovación del máximo tribunal que enuncia y proclama desde que comenzó la gestión.
Sin embargo, el encuentro multipartidario de este miércoles puede resultar clave a fin de determinar qué pasos se seguirán para avanzar en el proceso de una eventual reforma constitucional. Cumplido el objetivo de haber sancionado la reforma jubilatoria y encaminado – al parecer- el proceso de renovación de la Corte, la eventual modificación de la carta magna santafesina aparece como una de las grandes metas a alcanzar en esta última etapa del año.
Para ello es determinante consensuar internamente pero también con la oposición los artículos que serían retocados, a fin de garantizar los dos tercios requeridos para aprobar la ley que declara la necesidad de la reforma, y que debería estar sancionada antes de que concluya 20205.