Según datos preeliminares de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (Apsv), la cantidad de víctimas fatales por siniestros viales en 2024 se redujo un 15 por ciento.
A la espera de los datos consolidados, el organismo relevó el año pasado 308 muertes, frente a las 360 informadas el año anterior, en 2023.
Carlos Torres, titular de la Apsv destacó la constancia en los operativos de control, los cuales requieren un gran despliegue de personal, vehículos y alcoholímetros.
Desde el organismo policial señalaron que este descenso en la cantidad de víctimas fatales se atribuye a la intensificación de los controles y la presencia constante de la Policía en las rutas.
Balance positivo en el inicio del Operativo Verano
En el marco del Operativo Verano, el Gobierno provincial presentó un balance de los controles realizados durante las fiestas de fin de año y el comienzo de las vacaciones. En comparación con 2023, el número de vehículos fiscalizados aumentó un 30 %, mientras que la cantidad de operativos creció un 15 %.
Sebastián Kelman, director provincial de Formación y Comunicación, informó que durante los operativos del 24 y 25 de diciembre se controlaron alrededor de 4.500 vehículos en 166 operativos, con solo 26 casos de alcoholemia positiva, un número muy bajo.
En Año Nuevo, la cifra ascendió a 4.800 vehículos y 177 operativos, con 30 casos positivos de alcoholemia. En ambos períodos se detectaron algunos casos con niveles de alcohol elevados.
Kelman destacó que la cantidad de operativos creció un 15 % respecto al año anterior, mientras que la fiscalización de vehículos aumentó más de un 30 %. Este incremento se atribuye al compromiso de la Policía de Seguridad Vial (PSV), bajo la directiva del ministro de Justicia y Seguridad, para garantizar la seguridad en las rutas y proteger a los santafesinos.
El funcionario explicó que estos controles se realizan todos los días como parte del Operativo Verano, que incluye 14 puntos fijos y móviles, con el objetivo de generar un entorno de seguridad y desalentar comportamientos peligrosos en la vía pública.
Por su parte, el subjefe de la Policía de Seguridad Vial, Edgardo Oviedo, señaló que la provincia cuenta con más de 500 efectivos distribuidos en todo el territorio y 24 operativos estratégicamente ubicados para el operativo.
Carlos Torres, secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), expresó su satisfacción por la cobertura del operativo, destacando que no solo se realizan controles en las autopistas, sino también en otras localidades. "De cada 100 test de alcoholemia, solo el 0,7 % da positivo, lo que demuestra que la mayoría de los conductores actúan de manera responsable", añadió.
Por último, Torres recordó la documentación necesaria para circular, que incluye: DNI, tarjeta verde o azul del vehículo, licencia de conducir, póliza de seguro, revisión técnica vehicular obligatoria, y el uso de medidas de seguridad como luces bajas y cinturones de seguridad, las cuales son exigidas de manera uniforme en la Región Centro (Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba).
Con información de UNO Santa Fe