El intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, anticipó este miércoles algunas de las obras públicas que por estos días analiza incluir en el proyecto de Presupuesto municipal 2025 que enviará al Concejo. El mandatario dijo que utilizará fondos propios, provinciales e intentará gestionar fondos internacionales, y no mencionó la posibilidad de recibir nada de parte de la Nación, aunque no se descarta. Una de las principales obras proyectadas es la de infraestructura vial en la cabecera local del nuevo puente en paralelo al Carretero, que une esta Capital con Santo Tomé.
“Estamos esperando que la Provincia envíe su presupuesto a la Legislatura porque nosotros dependemos del presupuesto provincial para luego enviar el nuestro”, comenzó diciendo Poletti ante la prensa, durante una recorrida de la obra de remodelación de la calle interna de la Terminal de Ómnibus, que se inició esta semana y continuará hasta fin de año. La Municipalidad tiene plazo hasta el 14 de noviembre para enviarle al Concejo el Presupuesto, tras la autorización de prórroga de plazos legales solicitada y posteriormente otorgada por el órgano legislativo local. Cabe mencionar que el plazo ordinario estipulado por la norma era hasta el 30 de septiembre.
Lo mismo ocurre con el gobierno de Pullaro, que pidió prórroga a la Legislatura provincial para enviar su Presupuesto, tras el desconcierto generado por el presidente Javier Milei al dar a conocer los lineamientos previstos en el Presupuesto nacional, en el que prevé una inflación anual del 18 por ciento, con una caída abrupta de fondos coparticipables a las provincias.
Lo proyectado este año
El Presupuesto Municipal 2024 -vigente- es de 150.778.047.197 pesos los gastos corrientes y de capital de todo el sector público municipal (administración central, órganos descentralizados e instituciones de la seguridad social); y otros 150.812.772.973 pesos para recursos corrientes y de capital del sector público municipal. A ello se le sumaron luego otros $22 mil millones de ampliación presupuestaria aprobada por el Concejo destinados a lograr “equilibrios financieros”, y poder afrontar así los acuerdos paritarios acordados con los empleados. Estos detalles fueron publicados por El Litoral días atrás en otro artículo que lleva la firma de Luciano Andreychuk.