El ministro de Economía de la provincia de Santa Fe, Walter Agosto, informó que el resultado fiscal de Santa Fe será equilibrado en 2022, en tanto proyecta un resultado similar para el año próximo, tal como se prevé en la ley de presupuesto 2023 ya sancionada por la legislatura provincial.
"El año que finaliza es el tercero consecutivo en el que la presión tributaria real de los impuestos provinciales se mantiene sin incrementarse", señaló Agosto, al tiempo que destacó que no aumentar la presión impositiva impone un compromiso de austeridad en el manejo del gasto.
"Esto ha implicado una ardua tarea de reasignación de los recursos existentes, en tanto que la asignación de nuevos recursos ha sido direccionada a políticas y programas de amplia cobertura en nuestra población", expresó.
Al respecto, el ministro mencionó el programa Billetera Santa Fe, con una inversión que supera los $42.000 millones anuales y 1.650.000 personas adheridas, lo que significa que el programa da cobertura al 46 % de la población santafesina.
También hizo referencia al programa BEG (Boleto Educativo Gratuito), de alta incidencia en los ingresos de distintos sectores de la comunidad educativa de la provincia.
El ministro hizo hincapié en que la provincia viene ejecutando un conjunto importante de programas que se vinculan directamente con las prioridades de políticas públicas definidas desde el inicio de la gestión.
En esa línea mencionó programas como el Plan Incluir, Plan de Obras Menores, Santa Fe más Conectada, Caminos de la Ruralidad, Ciencia y Tecnología y un conjunto de políticas activas destinadas a promover la producción y el empleo de las empresas santafesinas, en especial las pymes.
Sobre el particular hizo referencia a las mejoras alcanzadas en el acceso al financiamiento de las empresas locales, otorgando garantías estatales y subsidiando tasas de interés, al tiempo que revalorizó los regímenes impositivos diferenciales para determinados sectores de actividad señalando la ampliación del régimen de promoción industrial provincial, el régimen de incentivos a la economía del conocimiento y la reciente implemtacion del programa ATI (Asistencia al Trabajo Industrial).
Agosto señaló que en materia de infraestructura la provincia ejecuta un programa transversal de más de 1000 obras en diferentes áreas: vial, hidrica, vivienda, salud, educación, entre otras. Todos estos programas apuntan a objetivos múltiples: proteger a los sectores vulnerables, afianzar el arraigo de nuestra población y fortalecer la competitividad de la economía provincial.